Alumnas de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, se adjudicación de proyecto Jardín Acuapónico, del  fondo concursable organizado por el departamento de Vinculación con el Medio de la UNAB, el cual  buscaba iniciativas que enfrentaran desafíos sociales, ambientales y además que estuvieran dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en el caso de Jardín acuapónico, las alumnas Cristina Campusano, Macarena Vidal, Tamara Aguayo apostaron por  el objetivo: Hambre Cero adjudicándose el proyecto.


"El concurso fue publicado a nivel nacional  dividiéndose en dos fases  donde se postularon más de 30 proyectos, pero sólo 13 fueron adjudicados. Nosotras estamos muy contentas con la adjudicación del proyecto ya que muestra una acuicultura sustentable poco conocida y que va muy relacionada con el perfil de nuestra carrera" nos cuentan las alumnas.


Consultadas sobre el proyecto en sí, Cristina Campusano nos cuenta que el proyecto "consiste en diseñar y hacer un sistema acuapónico itinerante que será montado en la universidad, espacios públicos y colegios de la región. Además se dará a conocer la acuaponía con charlas, folletos y videos".


"El nombre de ?Jardín acuapónico? hace referencia a que queremos mostrar unas diversidad de plantas tanto ornamentales como comestibles, que pueden ser obtenidas a través  de la acuicultura y mostrar que se puede realizar en espacios pequeños, como patios traseros y balcones de departamento, enfocado a los intereses de las personas por comer productos orgánicos y de calidad, cultivado en sus propias casas, con sus propias manos" agrega Macarena Vidal.


La idea de éste proyecto nace "por nuestra formación como ingenieros acuícolas y queríamos mostrar esto como una forma de hacer acuicultura de una manera cercana y sustentable en un espacio pequeño y utilizando la energía de manera eficiente" expresa Cristina Campusano. En tanto, Tamara Aguayo agrega que "el objetivo de éste proyecto es desarrollar e implementar un sistema acuapónico para dar a conocer la acuaponía como una alternativa de producción sustentable en pequeña escala para colegios, comunidades urbanas y zonas con escasez hídrica" agregando que "el proyecto será  montado en la universidad durante la primera quincena de octubre y luego hará un recorrido por algunos espacios públicos y colegios de la V Región".

 

MUNDO ACUÍCOLA