La Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrá una mayor proyección dentro de la Red Binacional de Salud Fronteriza que integran universidades de los estados fronterizos de México y Estados Unidos, a fin de avanzar en las investigaciones de acuacultura y sanidad animal.

La jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), María de la Luz Vázquez Sauceda, refirió que esos avances fortalecerán las acciones de trabajo de salud en la frontera.

Expuso que para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se proyectará más labor de sus investigadores del Cuerpo Académico de Acuacultura y Sanidad Animal.

La red está integrada por la Universidad Texas A&M, Universidad de Arizona y la Universidad de California-San Diego, por el lado de Estados Unidos, y por México la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la Universidad Autónoma de Baja California y la UAT.

Explicó que parte del trabajo en la red son las publicaciones de resultados de proyectos científicos que están realizando las universidades.

“Lo más importante es que la investigación va a impactar en las políticas de salud, principalmente en la frontera, que es una zona que lo requiere”, señaló.

Mencionó que los investigadores de la FMVZ-UAT trabajan en lo relacionado a la zoonosis, “lo que es brucelosis, tuberculosis; están haciendo investigaciones a nivel molecular”.

Además investigaciones sobre dengue y zika, en un programa emergente de apoyo económico para fortalecer la investigación.

Añadió que en acuacultura analizarán y detectaran la presencia de parásitos que afectan en la salud pública, de los productos frescos para el consumo, principalmente peces y crustáceos de la Laguna Madre, la Laguna de San Andrés y la Presa Vicente Guerrero.