Con el fin de modernizar al sector pesquero de aguas interiores jaliscienses, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), junto con el gobernador de Jalisco, entregaron recursos del Programa en Concurrencia y embarcaciones menores y motores fuera de borda a pescadores, así como apoyos para fortalecer un proyecto de jaulas flotantes para cultivo acuícola sustentable de bagre en el Lago de Chapala.

Con la representación del Titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, participó en este acto la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Célis, acompañando al Titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, quien reconoció el esfuerzo de los pescadores jaliscienses que lograron un crecimiento de 400 por ciento en producción pesquera y acuícola durante los tres años de la actual administración.

Ante un numeroso grupo de pescadores cooperativistas que se dedican a la extracción de especies en el Lago de Chapala y que se dieron cita en la reunión, el Comisionado dijo que ese incremento es explicable por la alineación de políticas públicas que existe; por el respaldo de los gobiernos federal, estatal y también el apoyo de los alcaldes; pero sobre todo por el talento de los productores.

Por eso, apuntó Mario Aguilar, el Secretario de SAGARPA, José Calzada, está comprometido con el desarrollo del sector pesquero y destinará más recursos para sustitución de motores y lanchas pesqueras, así como para la acuacultura rural y comercial, a fin de que el sector se consolide como principal proveedor de proteína de calidad para los mexicanos.

En el uso de la palabra el Gobernador Aristóteles Sandoval habló del talento y gran capital humano de los productores jaliscienses; dijo que “somos el orgullo de México; somos líderes a nivel nacional en producción agroalimentaria y también en producción de tilapia, y esto empezó hace casi tres años con un gran trabajo de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural y con el respaldo del Secretario de SAGARPA y del titular de la CONAPESCA.

Estableció que su gobierno quiere impulsar una forma novedosa, innovadora de hacer negocio.

“A muchos de los jóvenes que todavía quieren seguir estudiando las carreras tradicionales, les decimos que hoy los mejores negocios y los mejores ingresos y el futuro están en el campo y están en la acuacultura”, manifestó.

En otro tema, el mandatario estatal expresó su satisfacción por informar que ya se comprobó que el pescado que se extrae del Lago de Chapala es un producto alimenticio sano y no contiene mercurio, como se venía diciendo tiempo atrás. Se refirió a los primeros resultados de un estudio independiente emprendido por el Conacyt junto con su contraparte del Gobierno del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Comisionado de CONAPESCA declaró en entrevista que efectivamente se trata de un estudio específico de pesquerías en el lago, que está por concluirse en los próximos 30 o 60 días, y los resultados dados a conocer por la unidad responsable señalan que no hay la presencia de metales pesados en los peces, “lo cual es una gran noticia y vamos a estar muy atentos de confirmar una vez que se presente el estudio, porque ha habido la percepción de la contaminación del agua y que ello tenía presencia en las especies de Chapala, y esto nos va a incrementar el grado de confianza para consumir estos productos”.

El Programa de Sustitución de Motores y Embarcaciones 2015 que hoy concluyó implica una inversión conjunta de 12.8 millones de pesos, correspondiendo al gobierno federal una aportación de 7.3 millones de pesos y 5.5 millones al Gobierno del Estado, para un total de 137 motores y 106 embarcaciones entregadas, además de equipo para conservación a bordo y equipo satelital. Los productores beneficiados también aportan una parte del costo de los equipos entregados.

También, con el objetivo de mejorar los ingresos de los productores acuícolas, se hizo entrega de recursos para el sector acuícola del Programa en Concurrencia SAGARPA-SEDER (Secretaría Estatal de Desarrollo Rural), por un monto de 8.9 millones de pesos.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades de SAGARPA-CONAPESCA y el Gobernador, se trasladaron a bordo de una panga a la Isla de Mezcala donde opera un módulo de 12 jaulas flotantes de producción de bagre bajo cultivo.

Ahí el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que hace dos años se convino con el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar, invertir recursos para reforzar a un módulo de producción intensiva de peces que manejaba una asociación civil y convertirlo en módulo comercial; “hoy se ven los resultados y se demuestra que es posible el cultivo acuícola sustentable de bagre en el lago de Chapala”, dijo.

Explicó que como prueba de verificación para ver si en las condiciones del lago de Chapala se podían cultivar peces para buscar una mejor forma de la vida de la gente con técnicas sustentables de cultivo y no sólo de extracción, se aplicó una inversión inicial de un millón de pesos y el módulo ya produce 19 toneladas al año, lo que demuestra la rentabilidad de la acuacultura y se constituye en una gran alternativa para los pescadores de la región.

El titular de SEDER, Héctor Padilla, agregó que estas acciones se suman al esfuerzo gubernamental por impulsar el desarrollo pesquero y acuícola de Jalisco, que en 2015 se ubicó como primer productor de tilapia en el país y es el segundo estado productor de ranas para la comercialización de ancas de rana, con 22 granjas ranícolas en el estado, que atienden la creciente demanda de la población y generan ingresos a los pobladores de la región.

La subsecretaria Mely Romero elogió a los pescadores locales, que se preocupan por evolucionar de lo tradicional al uso de tecnología moderna y procesos innovadores que coadyuvan al incremento de la producción.

Coincidió con ella el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, quien destacó que en Jalisco hay muchas lagunas y con el ejemplo de los programas de SAGARPA y SEDER se transita de la pesca tradicional a un modelo innovador de pesca intensiva, con el respaldo de los alcaldes, que también implica darle mayor valor agregado a las pesquerías para fortalecer el bienestar de las familias.

Finalmente, el alcalde anfitrión de Poncitlán, donde se ubica la comunidad pesquera de Mezcala, Juan Carlos Montes Johnston, destacó la importancia de que tiene la ribera de Chapala, por lo que se desarrollan proyectos productivos, de conservación y desarrollo sustentable del lago, motor de actividad social y económica de varias comunidades de la región.

AQUAHOY.COM