México: Aunque la acuacultura en Sinaloa ha logrado reponerse del Síndrome de la Mortalidad Temprana del camarón que afectó a las granjas en el 2013, el problema que hoy se afronta es la eficiencia en materia de producción, manifestó Sergio Escutia Zúñiga.

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Acuacultores del Estado, recordó que de una producción anual de más de 50 mil toneladas, con la contingencia sanitaria la producción cayó a 18 mil.

Explicó que a pesar de que la producción se ha recuperado en un 89 por ciento en comparación con el máximo histórico, los niveles de utilidad continúan siendo bajos.

"Pero sí estamos al 69 por ciento en términos de la eficiencia con la que se produce ese camarón, o sea los kilos por hectárea, entonces vamos bien en términos del volumen producido pero nos hace falta ajustar un poquito más las cuestiones técnicas que nos conducen a tener mejores resultados por hectárea", dijo.

Escutia Zúñiga, señalo que para este año los acuacultores deberán de enfocarse a lograr el 90 por ciento del máximo histórico, pero con mejores costos. "El año pasado se produjo el camarón a un precio muy alto, entonces no hubo mucho margen de utilidad", concluyó.