Por su parte, siete compradores internacionales conocieron la oferta colombiana de tilapia y trucha. Huila continúa liderando esta producción y sigue haciendo esfuerzos para reforzar su llegada al mercado internacional.
Siete compradores internacionales conocieron de primera mano la oferta de cinco empresas colombianas de tilapia y trucha, en el marco de la Macrorrueda 60 de Procolombia. Canadá, Chile, Estados Unidos y Brasil fueron los países interesados en esta producción, donde el Huila continúa en una buena posición. Mientras tanto, Alemania sigue dando de qué hablar frente al interés por el consumo de pescado, aspecto que podría favorecer a los principales productores de este producto en el país como lo es el departamento del Huila.
Y es que en línea con las tendencias globales de salud, el consumo de pescado en Europa ha aumentado 15% en los últimos diez años, debido a la percepción de que es más saludable que las carnes rojas. En Alemania, por ejemplo, los consumidores prefieren el pescado fresco como una alternativa saludable, que además, conlleva una preparación más sencilla que el pescado congelado, y se puede consumir inmediatamente.
En ese mismo sentido, la compra de productos acuícolas orgánicos es una tendencia creciente impulsada por los efectos adversos a la salud del uso de antibióticos, sustancias químicas y alimentos no aptos para los peces en los cultivos tradicionales.
Aunque la producción de pescados orgánicos es menor a raíz de su elevado costo en comparación con el convencional, en los almacenes mayoristas la venta de salmón, trucha arcoíris, fresca, congelada y ahumada orgánica se ha popularizado.
Así mismo, el impacto al medio ambiente de la industria acuícola se ha convertido en una preocupación para los alemanes, quienes aprecian las certificaciones que demuestren un proceso de pesca sostenible.
Para el sector acuícola, la certificación ASC Aqua, del Aquaculture Steward Council es relevante para el mercado alemán. Los productos que se venden al consumidor final cuentan con esta certificación.
“La exportación hacia Europa es una oportunidad que tienen los empresarios de diversificar el destino de sus ventas al exterior, el equipo de ProColombia cuenta con el conocimiento para facilitar la exportación del sector acuícola colombiano”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Tilapia, con oportunidades en Alemania
En la venta de trucha, la ahumada es la que más llega al consumidor final en Alemania, la que se exhibe al lado de los embutidos o carnes frescas, si el supermercado tiene esta sección. Este es un pescado consumido por el segmento medio-alto.
La tilapia, por otro lado, la consumen los nichos étnicos; africanos o asiáticos, producto común en su dieta. Aunque el consumo de este pescado en Alemania es bajo, existe un gran potencial para los proveedores de tilapia que ofrezcan un producto competitivo con respecto al de China, principal exportador de tilapia a Alemania, y que cumpla con altos estándares de calidad, los cuales son demandados por los consumidores.
Entre los canales de distribución efectivos de pescado, se da en hoteles y restaurantes, pues el consumo de pescados y mariscos en Alemania no es muy común en los hogares. En cuanto a cadenas de descuento y supermercados, el 86% de las ventas de pescado se hicieron por estos canales. El principal producto fue el pescado congelado. En la mayoría de los supermercados o cadenas, se venden las marcas propias. Costa y See Deutschland son las marcas líderes en el mercado, que ofrecen en su portafolio tanto trucha como tilapia.
Para entrar al mercado alemán se recomienda viajar y hacer el contacto directo con el comprador, preferiblemente en el marco de una feria, pues esto posiciona a la empresa como una competitiva y capaz de suministrar productos de calidad.
Pescado, Huila y exportación
Proceal S.A. es una empresa huilense que produce tilapia en la represa de Betania y es una de las firmas que ha dado de qué hablar en materia de exportación de pescado, principalmente a Estados Unidos. El año pasado, durante su participación en la Macrorrueda 55 de Procolombia, se resaltó su desempeño tras la exportación de 1050 toneladas a Estados Unidos.
Desde 2005, Proceal se adentró en el mercado; y a partir de 2006 y 2007 comenzaron sus procesos de exportación al país norteamericano. Según las estimaciones hechas por la misma empresa, comenzaron con 15.000 libras y el año pasado el número era de 110.000 libras de filete a la semana, más otros productos.
La empresa mencionó, además, que las posibilidades de seguir abriendo clientes siguen dándose, especialmente en el área europea, donde comenzaron a hacer gestiones en materia de certificaciones y adecuación de normas a las de la Comunidad Europea. País proyectado, Francia, pese a que Alemania cuenta con el interés de entrar en el consumo masivo de este producto.
El Huila, sin duda, sigue liderando la producción piscícola y no descarta realizar más esfuerzos para adentrarse en la comunidad europea, en el marco de los procesos de exportación.