Al considerar que los precios del pescado son accesibles para los consumidores, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que los pescados y mariscos, tanto de la pesca tradicional como de acuacultura, se pueden consumir todos los días del año, a fin de aprovechar los grandes beneficios que trae consigo ingerir un alimento tan rico en vitaminas y proteínas.

Al comer pescado- agregó en entrevista- hay que asegurarnos que sea un producto fresco aprovechando lo que tenemos en la región; si contamos con una granja de tilapia o bagre en la zona donde vivimos, hay que consumir estos productos; o bien, si estamos en la costa, alimentarnos de las especies que ahí se capturan.


En diálogo con el Chef Alfredo Oropeza, el titular de la CONAPESCA refirió que la acuacultura es una de las actividades que generan grandes volúmenes de proteína y de altísima calidad que los mexicanos necesitamos.


Y advirtió que no existen riesgos en el consumo de los productos acuícolas, de hecho- destacó el Comisionado- en México existe una infraestructura adecuada de instituciones que se encargan de cuidar la producción de las granjas de acuacultura y citó como ejemplo el caso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA encargado de la revisión de los laboratorios que proveen las larvas- y toda esa cadena productiva que requieren-, para que todo se haga de forma adecuada.


Con relación a la alimentación de los peces que se crían en las granjas acuícolas, Aguilar Sánchez dijo que es de lo mejor: “Hay una industria de alta tecnología con alimentos balanceados provenientes de proteínas y a veces de algunos cultivos o de otros peces; tienen un control muy importante, no es cualquier alimento, porque cuando este no es bueno, el pez no sobrevive”.


“Es una industria bien desarrollada, son compañías serias y en este caso, el acuicultor siempre busca quién le da mejor calidad”, destacó Aguilar Sánchez.


El Comisionado Nacional de CONAPESCA ponderó la actividad de la pesca del pulpo, en la que México es el cuarto productor del mundo y de cuya producción se benefician miles de familias; además de ser una pesquería sustentable, ya que los pescadores para cuidarlo utilizan las artes de pesca adecuadas, de tal manera que no sacan otra especie, aseveró el funcionario federal.