México: En el plazo inmediato se tendrá un mapa sanitario del sector acuícola de Jalisco, junto con un trabajo de genética de los agentes infecciosos que atacan a peces, anfibios y mariscos, con el fin de reforzar el estatus sanitario de la acuacultura.

El coordinador del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, Jesús Ramírez Jiménez, precisó que estas acciones son para dar seguimiento a lo que se ha trabajado y que se ha reflejado en el avance del estatus sanitario de la acuacultura jalisciense, junto con el aumento de la producción controlada y la captura en pesquerías.

La ubicación precisa de los agentes infecciosos de las granjas y la identificación de la secuencia genética, serán factores de gran importancia para reforzar el estatus sanitario y para avanzar en la certificación de las granjas, factor clave para el ingreso a los mercados de más rentabilidad.

Trajo a colación que 2015 fue un periodo especial para la acuacultura, dado que las altas temperaturas que originó el fenómeno de El Niño originaron la aparición de patologías oportunistas que afectaron a las granjas, lo que supuso aumento en los costos de producción de los organismos vivos.

Ante tal situación se reforzaron acciones, como fueron la realización de 500 visitas a granjas y sitios de captura pesquero, lo que se completó con tareas en análisis de laboratorio y el procesamiento de la información obtenida.

Ramírez Jiménez resaltó que se tuvo un apoyo importante para la sanidad acuícola con los recursos canalizados de la bolsa integrada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y el Gobierno Federal, además de las partidas dedicadas al apoyo, crecimiento o instalación de nuevas granjas; y los destinados al mejoramiento de las embarcaciones.

Entre los resultados obtenidos, detalló que actualmente se trabaja para que 95 granjas obtengan la certificación en buenas prácticas de higiene y manejo adecuados de sus organismos. Citó que 23 granjas ya lograron conseguir su certificación, lo que les permite comercializar sus productos.

EL DATO·       

El sector pesquero y acuícola de Jalisco ha crecido cinco veces en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de 10 mil en 2012 a 47 mil toneladas al cierre de 2014.·       

Durante 2015 se etiquetaron 5.1 millones de pesos para el  rubro de la sanidad acuícola.        

Jalisco es líder en  la producción de tilapia con un volumen de 26 mil 700 toneladas al cierre de 2014.       

Un aspecto relevante de la acuacultura de Jalisco es que se ha logrado una dispersión de la actividad en gran parte del territorio estatal, dado que las granjas acuícolas se localizan en 78 de los 125 municipios de la entidad.

Fuente: SEDER-CONAPESCA.