En Morelos son producidas cada año cerca de mil 800 toneladas de tilapia, trucha, langostino, bagre y langosta de agua dulce

México: La participación de Morelos en la acuacultura, con especies de alto valor económico y nutricional para consumo humano y otros usos, asciende a mil 800 toneladas con un valor 47 millones 8 00 mil pesos. Conforme a las estadísticas de 2013, la entidad se ubica en el lugar 17 a nivel nacional. En México, 30 son los estados que tienen producción de acuacultura para consumo.

La bióloga Yajaira Blanquel Rojo, subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el estado, dijo a Morelos Habla que la producción estatal se centra en la tilapia, con casi 80 por ciento. Le sigue la trucha, langostino, bagre y langosta de agua dulce en las 356 unidades de producción.

Esta actividad económica genera además mil 80 empleos directos. De las mil 800 toneladas anuales, 90 por ciento es para consumo regional y se originan en las mismas unidades de producción; el resto, la gente lo lleva para sus casas. Tetela del Volcán y la zona norte de Cuernavaca son los lugares donde se pueden cultivar la mojarra, por el clima frío.

La especie necesita de 15 centígrados para criarse; la tilapia requiere 25 grados. Hay dos sistema de producción: de cultivo, en el que el productor “siembra la cría y cosecha el pez”; y la de pesca, en los denominados embalses, es decir en presas, bordos, lagunas, “donde el pescador lanza su red y saca el producto”.
acuicultura. Para la producción de cultivo, el pez se alimenta y lleva un proceso controlado, con una dieta balanceada; y en el caso de la pesca, el producto come de forma natural, o sea lo que encuentra. Miacatlán, Coatetelco y la Laguna del Rodeo, Telistac, Axochiapan, Palo Blanco, Ciudad Ayala y nume2Tequesquitengo se trabaja con la producción de pesca, lo cual se debe a la poca superficie inundada del estado, que es mil 960 hectáreas. La producción de peces de consumo se lleva a cabo en 25 de los 33 municipios, en los municipios de Tepoztlán, Atlatlaucan, Tlalnepantla, Totolapan y Ocuituco no se produce pez, por el clima árido.

Es un producto que no se exporta, pues es para consumo regional, aunque parte de la trucha podría ir a algunas zonas del estado de Puebla, mientras que la tilapia iría a los límites con el Estado de México.

Las unidades de producción de tilapia cuenta con su restaurante, que los hace un atractivo turístico, pues la gente va, le pescan su producto y allí mismo se los cocinan. Un kilo de tilapia te cuesta 60 ó 70 pesos, pero si lo venden en platillo a cada uno, dependiendo de la presentación y el peso, pueden ofrecerlo entre 120 y 170 pesos.

A nivel mundial, México es el tercer país en producción de mojarra, con 8.1 por ciento del producto, lo que generó en 2013 una producción de 77 mil 547 toneladas, conforme la Sagarpa.

Fuente: http://www.moreloshabla.com/la-acuacultura-alcanza-47-8-mdp-32841