Como resultado de la ejecución de 58 proyectos de ordenamiento acuícola en 24 entidades federativas del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha identificado casi 20 millones de hectáreas con alto potencial acuícola en México. Así lo ha anunciado el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo, quien ha añadido que a estos cerca de 193.000 kilómetros cuadrados “de aptitud alta” se añade una amplia superficie con “potencial medio”.

En estas entidades, ha explicado Alfredo Aranda, se identificaron áreas de aptitud acuícola para el cultivo de camarón, bagre, tilapia, trucha, peces marinos, almejas, ostión y carpa. También ha detallado que, en estados del interior como Chihuahua, San Luis Potosí e Hidalgo entre otros, se detectaron, asimismo, grandes superficies con potencial acuícola. Y que entre las entidades con áreas de “aptitud alta”, se encuentran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Chihuahua.

Durante su intervención ante representantes de productores y comercializadores, legisladores, y expertos del sector, el funcionario puntualizó que el país “dispone de infraestructura acuícola para dar soporte a la productividad”, ya que, añadía, “se cuenta con 9.230 granjas, de las que 1.447 son de camarón, 4. 623 de tilapia, 117 de ostión, 146 de carpa, 1.834 de trucha, 353 de bagre y 710 de otras especies.

Recordó, asimismo, que en México, como ocurre a nivel mundial, en los últimos años la captura de productos pesqueros en el medio silvestre se ha estabilizado y no ha crecido en forma significativa, “por lo que la acuicultura es una rica fuente de oportunidades para incrementar el volumen de producción”. En este sentido recordó también que en 2014 mientras la producción pesquera nacional registró un incremento de 0,4 por ciento con respecto al año anterior, la acuicultura lo hizo en un 32,5 por ciento.
 

Finalizó subrayando el funcionario de Conapesca que la actual administración federal está decidida a impulsar la producción pesquera y acuícola en base a cinco ejes de política pública, que posibilitan el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Desarrollo, y la integración de un sector productivo sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria del país.

Fuente: ipacuicultura