La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hizo presencia en el evento denominado “Aquaculture Zoning, Site Selection And Area Management”, organizado por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y el Banco Mundial (World Bank) el cual se llevó a cabo del 4 al 8 de julio en Esmirna, Turquía, en el que se expusieron los esfuerzos llevados por esta Comisión Nacional en la materia, mediante la presentación de un caso específico de la camaronícultura nacional en estanquería el cual será publicado a nivel internacional por ambas instituciones. La representación de la CONAPESCA estuvo a cargo del Subdirector de Ordenamiento Acuícola, M.C. Giovanni Fiore Amaral.

Dentro del marco del evento se realizaron las siguientes actividades:

Visita de campo a la empresa Pinar-Deniz en la cual se presentaron el laboratorio de producción de peces marinos así como las jaulas flotantes en la bahía para su cultivo, principalmente lobinas y doradas.
Visita a las jaulas flotantes de la empresa Çaml and Sagun en las que se realiza el cultivo de atún.
Bienvenida al evento así como un panorama general del estado de la acuacultura en la región (representación de FAO en Turquía, Gobierno Nacional y del Institute of Marine Sciences and Technology perteneciente a la Dokuz Eylul University).
Presentación de los resultados de las evaluaciones bianuales del Código de conducta para la pesca responsable, en las que se destaca que los puntos que menor interés tienen son: la zonificación y la capacidad de carga sobre todo en los países Latinoamericanos y del Caribe, así como los avances que hay en la materia a nivel mundial, por parte de los miembros de la FAO hicieron una
El representante del banco mundial también destacó la importancia de la zonificación de zonas acuícolas y con potencial al resaltar que estas delimitaciones contribuyen a dar seguridad a los inversionistas así como a los interesados en realizar actividades acuícolas.
Por otra parte a manera general se presentaron diversos temas en la materia, por especialistas y consultores de la FAO:
Marco legal de diversos instrumentos internacionales que se deben tomar en cuenta para estos estudios.
La Salud animal en el sector acuícola y los riesgos y perdidas que representan y como incluir estos factores en estos modelos.
Impacto social que tienen estos modelos en el desarrollo regional y nacional.
Posteriormente se continuaron con las presentaciones de los casos estudios de cada uno de los países participantes: Brasil, Indonesia, Omán, Uganda, México, China, Filipinas y Escocia.
Matriz de efectividad sobre los casos estudios.
Presentación de los resultados así como una lluvia de ideas de los diversos participantes.
Propuesta con base en las observaciones para unificar criterios de evaluación tomando en cuenta las especificaciones de cada uno de los casos estudios.
Con base en las discusiones del día anterior se procedió a identificar los principales temas que deberán ser abordados dentro de la publicación internacional, ya que se propone emitir:
Presentaciones sobre opciones y herramientas para el modelaje de este tipo de estudios y otra sobre el monitoreo de las variables que pudieran impactar en una capacidad de carga.

En conclusión se identificó que instituciones como la FAO y Banco Mundial se encuentran en la mejor disposición de cooperar en la mejora continua de la política pública así como en la implementación de herramientas que contribuyan al desarrollo sostenible del sector acuícola, por lo que se pretende tener una cooperación continua después de la publicación y edición final del documento para establecer esquemas de cooperación para la mejora continua del trabajo que es realizado en la actualidad por esta Comisión Nacional en esta materia.