La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hizo presencia en el evento denominado “FAO International High-Level Consultative Expert Workshop (HLCEW) on Sustainable Development of Aquaculture and Inland Fisheries under the Framework of the FAO-China South-South Cooperation (SSC) Programme”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual se llevó a cabo en la ciudad de Wuxi, República Popular de China. La representación de la CONAPESCA estuvo a cargo del Subdirector de Ordenamiento Acuícola, M.C. Giovanni Fiore Amaral.

Dentro del marco del evento se realizaron las siguientes actividades:

Presentación del Estado de la Acuacultura a nivel mundial (Representantes de la FAO)

Presentación del Estado de la Acuacultura en China (Ministerio de Agricultura de la República Popular de China)

Presentaciones del Estado de la Acuacultura en los países invitados (Bangladesh, Camboya, Indonesia, Namibia, Senegal, Guinea-Bissau, Kazakstán, Uzbekistán, Islas del Pacifico, e, Jamaica y México).

Presentación de los mecanismos para la solicitud de proyectos de cooperación bajo el marco del Programa de cooperación Sur-Sur el Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, junto con la FAO.

Análisis de las necesidades en materia acuícola de las naciones participantes.

Construcción de propuestas así como retroalimentación.

Visita de campo a instalaciones acuícolas dentro de la provincia de Wuxi.

Discusión general con los participantes

Lluvia de ideas con los pasos que seguirían para integrar la propuesta ante la FAO.

En conclusión se identificó que el programa de Cooperación Sur-Sur básicamente se enfoca en capacitación técnica y científica a través de especialistas chinos mediante cursos en la Nación beneficiada o en China así como la conexión con proveedores de equipo especializado.

La capacitación estaría a cargo de la Academia China de Ciencias Pesqueras (CAFS) los cuales tuvimos el gusto y honor de haber recibido en nuestras instalaciones el mes anterior en la que se han identificado algunos puntos clave para la cooperación entre ambas dependencias.