El Gobierno de México a través de esta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca atendió del 5 al 8 de mayo del año en curso el "Taller de la Región Latinoamericana y el Caribe sobre el estado de los recursos genéticos de uso en acuicultura", llevado a cabo en la Ciudad de Guatemala.

Organizado por la OSPESCA: La "Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano - OSPESCA"  y la FAO, así como de los delegados de los países de: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela

El Delegado Mexicano fue Giovanni Fiore Amaral, Subdirector de Ordenamiento Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Participantes de la sesión especial de apertura:

Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación: Ing. José Sebastián Marcucci Ruiz.

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones: Ing. Alejandro Sánchez Estévez.

Representante de FAO en Guatemala: Diego Recalde.

Director Regional SICA/OSPESCA: Mario González Recinos

Oficiales FAO: Mathias Halwart y Ruth García

La Comisión de la FAO sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA por sus siglas en Ingles) hizo un llamamiento en el año 2007 a todos sus miembros para evaluar el estado mundial de los recursos genéticos acuáticos de uso en acuicultura. Desde entonces, este trabajo ha sido realizado y financiado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO y por la propia Comisión (CGRFA).

El Informe Mundial sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura (SoW AqGR, por sus siglas en inglés) será la primera evaluación mundial sobre el estado actual de los recursos genéticos acuáticos de uso en acuicultura (uso, manejo/gestión y conservación), y estará basado en informes nacionales realizados por cada uno de los países miembros de la FAO.

La Comisión (CGRFA) ha señalado que la preparación del Informe Mundial sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura, que estará basado en Informes Nacionales realizados por cada uno de los países miembros de la FAO, debe verse como una oportunidad idónea para que cada país evalúe el estado actual de sus recursos genéticos acuáticos y como estos recursos pueden contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible en sus propios países. Por otro lado, estos Informes Nacionales deben ayudar a los países a identificar sus principales necesidades y prioridades a nivel de conservación y uso sostenible de estos recursos, a la vez que favorecer la sensibilización de los responsables políticos sobre el tema.

En 2013, siguiendo el plan de trabajo oficial de la Comisión (CGRFA), el  de Pesca y Acuicultura de la FAO invitó a todos sus países miembros a designar a los “Puntos Focales Nacionales en materia de recursos genéticos acuáticos”, que serán los responsables de la realización de los Informes Nacionales anteriormente mencionados (en los que se basara el Informe Mundial sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura), así como los intermediarios entre el país en cuestión y la Comisión (CGRFA) de la FAO.

A lo largo de los años 2013 y 2014 el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO ha elaborado las directrices necesarias para la preparación de los Informes Nacionales anteriormente mencionados. Estas directrices se han denominado: "Cuestionario para la realización de los Informes Nacionales para el primer Informe Mundial sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura” (anexo 1 del presente prospecto), e incluyen una estructura recomendada, así como una metodología para la realización de dichos informes. Como se ha mencionado anteriormente, estas directrices deben ser vistas por los países como una oportunidad para llevar a cabo un ejercicio estratégico de evaluación del estado de los recursos genéticos acuáticos de uso en acuicultura a nivel nacional, y para reflexionar sobre las necesidades y prioridades para su conservación y su uso sostenible.

El taller estubó destinado a mejorar las capacidades nacionales de la región de cara a la preparación de los Informes Nacionales sobre el estado actual de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura (uso, conservación y gestión), que van a ser la principal fuente de información para el primer “Informe Mundial sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura” dentro del marco de la Comisión de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (CGRFA).