El Banco de México Fiduciario en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) impulsarán el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas, con el propósito de elevar la productividad y competitividad en estos sectores productivos que contribuyen a la seguridad alimentaria nacional.

Con fundamento en las bases de colaboración firmadas hoy por ambas instituciones, sus especialistas financieros e investigadores trabajarán conjuntamente, a fin de  identificar y elaborar paquetes tecnológicos y analizar costos de producción de las principales cadenas productivas,  pesqueras y acuícolas del país.

Asimismo, ofrecerán servicios de capacitación, transferencia de tecnología,  asesoría y consultoría  a productores y sus intermediarios financieros del FIRA como sociedades de ahorro y préstamo, entre otros.

Durante el acto protocolario, Rafael  Gamboa González, director general del FIRA, señaló que hoy en día la acuacultura es una actividad potencial para la producción de alimentos y sostuvo que esta actividad es  una importante área de oportunidad para la inversión.

Abundó que a diferencia de otras actividades productivas, es posible vincularla de mejor manera al mercado a través de la generación e implementación de paquetes tecnológicos que, con el aval del INAPESCA, se pueda determinar su rentabilidad.

El director del INAPESCA, señaló que la acuacultura nacional representa una alternativa de producción e inversión a corto plazo para los productores, ya que al igual que la agricultura protegida o de invernaderos, la producción intensiva y controlada de especies en granjas acuícolas, significa un factor de mayor certeza para que el sector financiero pueda invertir en el desarrollo de la actividad.

Por otra parte, afirmó que existe un gran potencial en el sector pesquero ya que 91 por ciento de los mares nacionales son susceptibles de aprovechamiento, destacó que con el desarrollo de la plataforma de investigación en aguas profundas, será posible generar nuevas empresas mexicanas que participen en la actividad pesquera del mar territorial.

De acuerdo con las bases de colaboración signadas, el INAPESCA dará capacitación sobre la integración de paquetes tecnológicos de producción pesquera y acuícola, así como en innovaciones tecnológicas, al personal del FIRA.

Por su parte FIRA capacitará a trabajadores del organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia de planeación estratégica y metodologías para la evaluación de proyectos y sobre mapeo de redes de valor.

Las Bases de Colaboración establecen que ambas instituciones analizarán e identificarán oportunidades de inversión en los sectores pesquero y acuícola, derivadas del potencial productivo de nuevas especies que se detecten y ubiquen, mediante el trabajo científico del buque de investigación pesquera y oceanográfica del INAPESCA en aguas profundas.

En este rubro se diseñarán estrategias de promoción y financiamiento para la explotación de especies de interés comercial localizadas en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano.

Adicionalmente, se considera el trabajo coordinado de los Centros de Desarrollo Tecnológico del FIRA y los Centros Regionales de Investigación Pesquera del INAPESCA, para el diseño y aplicación de programas de capacitación para el desarrollo de metodologías de evaluación de proyectos, asistencia técnica especializada, demostración y transferencia de tecnología.