México, D.F., 30 de octubre de 2014 Tras un ejercicio de consulta pública en el territorio nacional, el país fortalecerá su Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, el cual recoge, por primera vez, las opiniones, puntos de vista y recomendaciones de quienes participan en el sector productivo pesquero y acuícola de México, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En esta administración se reactiva y redimensiona al sector pesquero, que si bien ha contado con un plan rector y estrategias, le hacían falta políticas públicas como las que se conforman en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, expuso.

Al presidir la inauguración del Taller Nacional de Análisis Estratégico del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Aguilar Sánchez afirmó que el apoyo decidido del secretario Enrique Martínez y Martínez permite reforzar los programas pesqueros y caminar hacia nuevas estrategias de acción, que cuentan con la participación y el consenso de los productores.

Afirmó que con esta activa participación —que se da también con instituciones de gobierno y académicas, la iniciativa privada, profesionales y legisladores—, se construye una estrategia integral y un programa sólido y participativo.

Es así como se dan pasos firmes para fortalecer al sector, lo que contribuye a una creciente generación de empleos e ingresos, además de una derrama económica regional y nacional, expresó.

Destacó que con la visión que han demostrado los productores del país se tiene la certeza de que cada peso, apoyo o estímulo canalizado al sector pesquero, lo vamos a hacer altamente productivo en el corto plazo.

Al reconocer el trabajo que han hecho los dirigentes pesqueros y acuícolas para fortalecer al sector y colocar a la actividad pesquera en el lugar que le corresponde, Aguilar Sánchez los convocó a mantener la unidad y a continuar el trabajo coordinado con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

En otro orden, el titular de la CONAPESCA expuso que se avanza en la tarea de abatir el rezago en materia de fomento al sector pesquero. "Ya se está revirtiendo la falta de créditos al sector, por instrucción del Ejecutivo Federal, para que la Financiera Nacional los otorgue con tasas de interés de un solo dígito y sin que se comprometa su patrimonio familiar", apuntó.

La visión que tiene esta administración no es sólo buscar aumentar la producción pesquera, sino darle mayor valor agregado a las especies marinas y acuícolas mexicanas.

Recordó que el sector además de contribuir a mejorar la condición de vida de los pescadores y sus familias y generar una derrama económica regional, contribuye a aportar alimentos de alta calidad nutritiva para la población del país.

A nombre de la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, Eduardo Benítez Paulín señaló que es un honor para el organismo internacional que representa ser considerados por la CONAPESCA para participar en el ejercicio de elaboración del programa.

Destacó que, aunque este foro nacional recoge las participaciones de la consulta pública al sector, aún quedarán abiertos los espacios de participación en línea y electrónicos para seguir recogiendo los elementos que permitan la consolidación de la política pesquera y acuícola, que se reflejará en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial Agroalimentario y Pesquero.

En su oportunidad, el consultor de la FAO, Francisco Javier Martínez Cordero, resaltó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, que está en integración por el Gobierno Federal, es actual y visionario.

"Plasma las principales características y requerimientos de la acuacultura en estos momentos, pero, sobre todo, las estrategias y líneas de acción indispensables para alcanzar una pesca y acuacultura competitiva y productiva, que refuerce su papel en la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico del país", precisó.

Abundó que este programa sectorial surge del trabajo democrático y participativo de todos los sectores y agentes sociales involucrados en la pesca y acuacultura del país, y con la asistencia técnica para su formulación de la FAO.

Participaron también el director general adjunto de Investigación Pesquera de la Zona Pacífico del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Manuel Nevares Martínez, y el secretario de Pesca del Gobierno de Baja California Sur, Fernando García Romero, así como funcionarios de la CONAPESCA y subdelegados de la institución en el país.