Mazatlán, Sinaloa. Octubre 24 de 2014.- El Estado de México incrementará para el 2015 su producción acuícola a 20 mil toneladas, tras lograr 14 mil 309 toneladas en 2013, con un valor de 760 millones de pesos, destacó el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, en reunión sostenida con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Por su parte, el titular de la CONAPESCA comentó que "con el impulso al desarrollo de la acuacultura, tenemos una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector, con productos de calidad nutricional y proteínica al alcance de los mexicanos".

Durante su visita a la oficina sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Mazatlán, el funcionario del gobierno mexiquense dio a conocer los programas de fomento acuícola en su entidad, donde se cuenta con una superficie inundada de 21 mil hectáreas para la producción acuícola, en las que se localizan 11 mil 859 embalses, con 2 mil 900 granjas, de las cuales en mil 513 se producen carpa; 529 más de tilapia y 470 de trucha, entre otras.

Lo anterior da como resultado, dijo, que el Estado de México se convierta en el primer lugar a nivel nacional en la producción de esas especies, en las que se incluye la rana toro.

Para lograr lo anterior, en 2014 se aplican inversiones por 46 millones de pesos, de los cuales 30.4 millones aporta el Gobierno del Estado y 15.6 millones la Federación a través de la SAGARPA- CONAPESCA.

Entre los principales conceptos de inversión destaca la rehabilitación de los 3 centros acuícolas propiedad del Gobierno del Estado de México; el impulso a la acuacultura rural y el aprovechamiento de embalses. Estas acciones han permitido la siembra de más de 22 millones de crías para el cultivo de las especies referidas en beneficio de mil 400 productores de 71 municipios.

Por su parte, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, agregó que la acuacultura representa una alternativa viable para contribuir a la seguridad alimentaria, subrayando que el sector acuícola aporta el 13 por ciento del volumen de la producción nacional y en términos de valor alcanza el 39 por ciento.

Así mismo, Aguilar Sánchez estableció que dentro de los cinco ejes estratégicos de política pública que ha propuesto e implementado para el sector el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene un papel destacado la acuacultura, donde nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo.