TEPIC, Nay.-24 de agosto El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al concluir un recorrido de trabajo el fin de semana por Nayarit, destacó la excelente coordinación que existe entre el sector pesquero y acuícola de Nayarit con el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno estatal de Roberto Sandoval Castañeda y los legisladores nayaritas.

Subrayó Mario Aguilar que se ha logrado "un gran trabajo de acoplamiento y de diseño conjunto de políticas públicas aplicadas al Estado, pues está claro que el sector requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades federales y estatales, así como de los legisladores, y lo que se ha hecho en Nayarit de la mano del sector productivo con el gobierno estatal ha sido un punto de referencia de cómo se debe trabajar para el esfuerzo que se hace en otras entidades federativas".

El Comisionado refirió que el Presidente Peña Nieto acaba de anunciar que a través de la financiera nacional se reducirán las tasas de interés a un solo dígito para el sector primario, lo que no tiene precedente en nuestro país pues está enfocada para los medianos, pequeños y micro productores, -la mayoría de los que conforman el sector pesquero y acuícola-, ante la realidad de que una de las limitaciones más importantes que ha tenido el sector para su desarrollo es el crédito.

Anunció el Comisionado que la CONAPESCA está incrementando su presupuesto de inversión para el estado de Nayarit a casi 34 millones de pesos este año, lo que significa un incremento notable comparado con 2013 en que el gobierno federal invirtió 25 MDP.

De manera destacada anunció que se incorpora el PROPESCA, programa impulsado por vez primera en el país por el Presidente Enrique Peña Nieto, que está enfocado a compensar los bajos ingresos anuales que perciben los pescadores en tiempos de escasa producción por disposiciones normativas, mediante incentivos económicos directos a cambio de participar en acciones orientadas a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, que contribuyan a mejorar la productividad del sector.

"Con el PROPESCA se fortalece el respeto a las vedas, se favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y se logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros". Apuntó.

Con esto se afianzan tres de los cinco ejes de la política pesquera de la actual administración: Ordenamiento pesquero, respeto a la normatividad y fomento al consumo.

Previamente, durante un encuentro con pescadores en el municipio de Tecuala, Aguilar Sánchez testificó el cierre de cursos de capacitación en el marco del Programa PROPESCA e hizo entrega de incentivos a la productividad por ocho mil pesos a cada uno de los participantes. Explicó en que en Nayarit se pudo atender a más del 60 por ciento de las solicitudes.

Ahí mismo en diálogo con los dirigentes de las federaciones de sociedades cooperativas de la industria pesquera "Norte de Nayarit", "Adolfo López Mateos" y "Ribereña del Estado de Nayarit", así como representantes de nueve sociedades cooperativas ribereñas de producción de camarón, ante la presencia de más de un centenar de pescadores que representaron a cerca del 80% de las organizaciones pesqueras del Estado, el Comisionado escuchó sus planteamientos e inquietudes a los que dio respuesta puntual.

Ya es una práctica cotidiana y normal del titular de la CONAPESCA el sostener encuentros de manera directa con los pescadores, generando espacios de diálogo y concertación permanente. Los temas abordados incluyeron la solicitud de obras de infraestructura productiva como lonjas pesqueras, inspección y vigilancia, el ordenamiento pesquero y acuícola, el reforzamiento de los programas de incentivos y apoyos al sector, además de cómo se incorporan sus propuestas a la política pública del sector encabezado por la CONAPESCA.

Previamente reconoció el titular de CONAPESCA la importante interacción con las organizaciones pesqueras de la región del delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán y el secretario de la SAGADERP del gobierno estatal, Emeterio Carlón Acosta, así como del presidente municipal de Tecuala, Rubén Benítez, de manera conjunta con la senadora de la República, Margarita Flores Sánchez, el diputado federal Juan Manuel Rocha y la diputada local Candy Anisoara Yescas Blancas.

En el auditorio de la SAGARPA en Tepic, la Unión de Acuacultores del estado, junto con directivos del Sistema Producto Camarón de Cultivo de la entidad y la Universidad Autónoma de Nayarit presentaron los resultados del ordenamiento acuícola efectuado en 2013 y los avances en 2014 en el proceso de regularización de granjas camaroneras.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la productividad y la búsqueda de la certificación de reconocimiento ambiental, para lo cual se tiene proyectado también reforzar acciones de ordenamiento ambiental de las granjas nayaritas de camarón, en su etapa de regularización.

 

Al respecto, el Comisionado consideró que se trata de un "modelo" que constituye un acierto de productores y CONAPESCA, porque el desarrollo acuícola precisa entre otras cosas de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de un ordenamiento integral, que en otros estados todavía se hace de manera separada proyecto por proyecto "y el gran tino de los productores y las autoridades de aquí, fue hacer MIAS regionales y un ordenamiento integral de manera conjunta, y eso les va a librar de una carga administrativa pesada que a veces inhibe el desarrollo".