Para dar seguimiento oportuno al ciclo de cultivo del camarón en el Noroeste de México del presente año, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), recibió al Grupo de Trabajo Multidisciplinario de seguimiento a la “Estrategia Institucional” que promueven SENASICA, INAPESCA, CONAPESCA y los Comités de Sanidad Acuícola de Sonora, Sinaloa y  Nayarit. 

El Dr. Pablo Wong González, director general del CIAD, expresó que la actividad del  cultivo de camarón es clave para la región por el impacto económico, social y ambiental “este Centro aborda líneas de investigación sobre inocuidad, sanidad y calidad a las que hay que darles una mayor vinculación, que pueda tener una aplicación con el sector productivo y este esfuerzo da pie a cumplir con ello”, dijo. 

Durante tres días, 10, 11 y 12 de junio, se instalarán cinco mesas de trabajo en la que participará por lo menos un representante de cada instancia convocada con el objetivo de identificar necesidades de reingeniería y rehabilitación de infraestructura hidráulica  en el sector. Además es fundamental la sistematización para el registro y procesamiento de la información tanto productiva como sanitaria, con un enfoque integral y de complementariedad para propiciar el valor de uso eficiente de la misma. 

Los grupos de trabajo también definirán un programa integral de Ordenamiento Acuícola de mediano plazo en el sector, al igual que definirá un programa integral de capacitación con enfoque en la aplicación de medidas de prevención y control de enfermedades vinculado con el adecuado manejo productivo, entre otros. 

Las cinco mesas fueron: Sistema de información integral de camarón de cultivo; Ordenamiento acuícola; Investigación acuícola; Sanidad acuícola y Fomento y desarrollo acuícola. 

El Biólogo Alfredo Aranda Ocampo, director general de acuacultura de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), precisó que la idea de trabajar en grupos surge a raíz de que detectaron la gran oportunidad de generar información en conjunto que podría contrarrestar gran parte de los problemas que presentó la actividad durante 2013.

Este año dijo, se decidió formar grupos de trabajo que sostuvieran reuniones cada 15 ó 20 días para intercambiar la  información de lo que realmente está pasando en el cultivo este año para tomar las medidas necesarias en cuanto a investigación, protocolos, manejo del agua, control de la movilización, uso de probióticos, líneas genéticas, etc., y demás  información de experiencias exitosas que se pueda compartir para tener en las manos la solución al problema que se presente. 

Por su parte Javier Humberto Vivian Jiménez, subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado de Sonora, comentó que el Gobierno de Sonora estará muy pendiente de las decisiones que se tomen para dar seguimiento al ciclo del cultivo de camarón, además agradeció a SESASICA, INAPESCA y  CONAPESCA por la gestión exitosa para  la búsqueda y obtención de recursos que han impulsado al sector.

Es importante destacar que los gobiernos de Sinaloa y Nayarit también han estado colaborando enviando representantes a los Grupos de Trabajo para intercambiar información que pudiera ser de vital importancia para la “Estrategia institucional” que se estará implementando n esta temporada.

http://www.ciad.mx/rss/1042-grupos-multidisciplinarios-camaron.html