La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conocida por sus siglas en inglés como FAO ha incluido y reconocido al portal informativo Acuasesor dentro de las Iniciativas por país en la colección de mapas acuícolas NASO.

La colección de mapas de la visión general del sector acuícola nacional (NASO, por sus siglas en inglés) consiste en mapas de Google que muestran la ubicación de los sitios acuícolas y sus características a nivel administrativo (estatal, provincial, distrito, etc.) y en algunos casos incluso a nivel de granjas individuales, dependiendo del grado de desarrollo acuícola y de los recursos disponibles para completar la forma de recolección de datos, así como del nivel de autorización por parte de los expertos nacionales

Panorama general de la colección
El propósito de esta colección de mapas es ilustrar, en términos generales, dónde se realizan actividades acuícolas. Las características que acompañan a las unidades administrativas o a las granjas individuales incluyen: especies cultivadas, tecnología utilizada, sistemas de cultivo, entornos, características de las grajas, producción, cantidades y valores, cantidad de semillas ingresadas y características, temas principales (crédito, enfermedades, impacto ambiental, etc.)

La colección también incluye estadísticas de producción acuícola para el año 2009 y hay planes para incluir las estadísticas relacionadas con el uso del suelo y el agua en la acuicultura durante el año 2012.

Objetivo 
El objetivo general de esta actividad es asistir a los países miembro en el inventario y monitoreo de la acuicultura.
Los mapas pueden accederse desde la página de búsqueda de mapas NASO o a través de las hojas informativas de la visión general del sector acuícola nacional (NASO).

Fuentes de datos 
Los puntos focales del Servicio de Información y Estadísticas de Pesca y Acuicultura de la FAO se contactan para proveer información relevante; sin embargo, cuando no hay puntos focales disponibles, se consulta a reconocidos expertos acuícolas nacionales y/o a generadores de estadísticas de una amplia gama de instituciones que han trabajado con la FAO.

Métodos de recolección 
Los datos acuícolas se recolectan a nivel de granjas individuales o por unidades administrativas, utilizando una forma de presentación de MS-Excel. Una vez que se validan las formas, se utilizan para crear los mapas NASO.

Requisitos de confidencialidad
Los autores (ver sección de fuentes de datos) que completan la forma de MS-Excel pueden indicar, en la sección “autorización de datos”, qué datos pueden mostrarse en las hojas de datos de NASO y qué datos son para uso interno de la FAO para mejorar las estadísticas reportadas.

Métodos de validación 
La validación se lleva a cabo comparando las cantidades totales de producción acuícola reportadas en la forma de MS-Excel de NASO por División de Organismos (peces, moluscos, crustáceos, algas, etc.) y Entornos (agua dulce, agua salobre y marino) con las estadísticas de la FAO utilizando el software FishStat Plus de la FAO. Cualquier anomalía identificada se corrige y actualiza en la forma de MS-Excel.

Para mayor información ingresar al enlace: http://www.fao.org/fishery/naso-maps/pagina-principal-naso/es/