El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, considera que hay capacidad para incrementar la producción de tilapia.

Chiná, Municipio de Campeche, Campeche, a 12 de marzo de 2014.- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, consideró que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura tenemos una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia, que es uno de los productos alimenticios de una alta calidad nutricional y alto contenido proteínico al alcance de los mexicanos.

Así mismo, comentó que dentro de los 5 ejes estratégicos de política pública que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto e implementado para el sector, figura la acuacultura, donde nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo, destacando el estado de Campeche con sus 523 kilómetros de litoral.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha precisado que el próximo decenio la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad; por lo que la acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.

Tras señalar lo anterior ante la presencia del gobernador del Estado, Fernando Ortega Barnés, durante la presentación y recorrido por el proyecto de tilapia Central Acuícola, Aguilar Sánchez argumentó que es cierto que hay retos por delante, que hay mucho por hacer, pero Campeche, sus autoridades, sus empresarios y sus pescadores, cuentan con todo el respaldo del Presidente de la República y del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Por hoy -dijo- producimos más de 74 mil toneladas de tilapia, y tenemos las condiciones para duplicar la producción lo que posibilitará el consumo y a su vez una participación sobresaliente en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Comentó que la presencia del gobernador Ortega Barnés y representantes de los diferentes sectores en este evento, muestran la unidad y convicción que tiene el Estado de Campeche, de que el desarrollo de la pesca y la acuacultura de este país es prioritario.

"Felicidades por crear esta mística de trabajo y de convencimiento que el sector pesquero y acuícola de Campeche tiene, lo que fundamenta la certidumbre de esperar un gran futuro; el Gobierno Federal va a estar de la mano con ustedes", agregó Aguilar Sánchez.

El titular de la CONAPESCA felicitó a don Ernesto Rodríguez Ricalde, empresario e inversionista de la Central Acuícola, por el proyecto que se inserta dentro de uno de los grandes soportes nacionales que apoya y fomenta el Mandatario de la Nación.

De igual forma, Aguilar Sánchez destacó el apoyo del banco Multiva y del FIRA, por el financiamiento que otorgan a este proyecto.

En el municipio de Seybaplaya, el comisionado Mario Aguilar Sánchez y el gobernador Ortega Bernés hicieron entrega de las dos rampas de botado construidas por la CONAPESCA, que brindarán servicio a alrededor de 250 embarcaciones menores y beneficiarán a 750 pescadores, al facilitarles las maniobras para poner en tierra o poner a flote en forma rápida y llevar a buen resguardo sus embarcaciones.

Más tarde, en Champotón, el Gobernador y el Comisionado visitaron el laboratorio y rancho de engorda para el cultivo de pepino de mar, que se presenta como una opción más de aprovechamiento de esta especie lo que permitirá, en el mediano plazo, disminuir la presión pesquera sobre el recurso.

La CONAPESCA, en coordinación con la empresa Acuacultura 2000, ha desarrollado la tecnología de producción de semilla de pepino de mar del pacífico I. fuscus, destinando una inversión de casi 10 millones de pesos del programa de Vinculación Productiva que tomó 4 años de trabajos conjuntos en los que se obtuvo la asesoría de expertos de China, Canadá y Ecuador, entre otros países.