• Los productos pesqueros y acuícolas juagarán un papel muy importante en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en la seguridad alimentaria del país: Mario Aguilar Sánchez, titular de la CONAPESCA.
  • De acuerdo con la instrucción presidencial, a través de un fomento económico moderno se buscará construir un sector pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país: Ligia Osorno Magaña, directora general del INCA Rural.

De la mano con los productores, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a fortalecer y hacer productivos a los Comités Sistemas Producto (CSP) Acuícolas y Pesqueros, manifestó el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al destacar la importancia de los productos marinos y la contribución que éstos tendrán en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Aguilar Sánchez y la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, clausuraron la Segunda Reunión Nacional de los Sistemas Producto Acuícolas y Pesqueros llevada a cabo los días 30 y 31 de enero en Mazatlán, a la que asistieron 161 representantes de 64 sistemas producto acuícolas y pesqueros estatales, once nacionales y uno regional, correspondientes a 16 especies, procedentes de 24 entidades federativas.

La reunión, organizada por la CONAPESCA y el INCA Rural, tuvo como objetivo identificar acciones de mejora de los Comités Sistemas Producto como órganos que promueven el desarrollo del capital humano y social en el medio rural, la productividad y asociatividad, a partir del análisis de los resultados de las acciones realizadas en el 2013 y de la prospectiva a partir de las nuevas reglas de operación 2014.

El titular de la CONAPESCA indicó que la actual administración federal tiene visualizados los grandes retos que tiene el sector, así como el papel que para atenderlos juegan los Comités Sistema Producto (CSP), quienes se encuentran en una posición particularmente relevante en lo que se quiere hacer y qué se debe mejorar, para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

"Los Comités Sistema Producto tienen un papel muy importante que desarrollar en el incremento de la productividad, simplemente porque al final de cuentas los sistemas producto son productores de la acuacultura, de la pesca, y vamos por ello a hacer más eficientes a los Comités Sistema Producto", enfatizó el titular de la CONAPESCA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por instrucciones del Presidente de la República, explicó Aguilar Sánchez, la SAGARPA a través de la CONAPESCA, ha diseñado los cinco ejes estratégicos de la política pública en los que deberá desarrollarse el sector pesquero y acuícola: el ordenamiento pesquero integral y sustentable, la observancia normativa, la capitalización del sector pesquero y acuícola, el desarrollo estratégico de la acuacultura y finalmente la elevación del consumo nacional de pescados y mariscos.

"El secretario Enrique Martínez y Martínez ha señalado que la productividad en un marco de sustentabilidad es un punto central de estos ejes", recordó el Comisionado Nacional de Pesca.

Por su parte, Ligia Osorno Magaña, directora general del INCA Rural, indicó que de acuerdo con la instrucción presidencial, a través de un fomento económico moderno se buscará construir un sector pesquero y acuícola productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

"Esto implica impulsar al sector mediante la inversión en el desarrollo de capital humano, además es necesario fomentar modelos de asociación que aprovechen economías de escala y generen un valor agregado", manifestó Osorno Magaña..

Se requiere seguir fortaleciendo el sector acuícola y pesquero, con énfasis en proyectos productivos sostenibles y el desarrollo de capacidades productivas, tecnologías diferenciales de acuicultores, pescadores, prestadores de servicios profesionales y todos aquellos que participan en la construcción de un México Próspero, destacó la Directora General del INCA Rural.