• La administración del Presidente Enrique Peña Nieto aplica programas y acciones que favorecen mejores hábitos alimenticios de la población: subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
  • La acuacultura nos permitirá alcanzar los niveles de producción que afronten el reto de mejorar la calidad alimenticia de los mexicanos y elevar el consumo per cápita de nuestra población de nueve a 12 kilogramos anuales: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

El Gobierno de la República considera prioritarios a los sectores acuícola y pesquero porque su productividad y competitividad contribuyen a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que ante el reto de satisfacer la demanda de productos pesqueros y detonar el crecimiento ordenado y sustentable del sector, se trabaja en cinco ejes de acción: ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura, y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.

En el caso especial de la acuacultura, sostuvo que ésta constituye una prioridad que nos permitirá alcanzar los niveles de producción para afrontar el reto de incrementar el consumo per cápita de nueve a 12 kilogramos anuales.

El Gobierno de la República ha expresado su compromiso de atender la demanda nacional de alimentos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por ello el impulso decidido a las actividades acuícola y pesquera se constituye en una prioridad nacional para la actual gestión federal, expresó el titular de la CONAPESCA, responsable de la política pesquera del país.

Al inaugurar el Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Ricardo Aguilar Castillo subrayó que la política de impulso al consumo de pescados y mariscos de producción nacional, tiene como fin ofrecer mejores opciones de alimentos a la población y que el mercado se oriente hacia productos más sanos y nutritivos.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto aplica programas y acciones para dar fin a la inercia de intereses comerciales y la falta de toma de decisiones que por años existió y que fueron la mezcla generadora de malos hábitos alimenticios entre la población, subrayó.

Ricardo Aguilar Castillo recordó que la riqueza de los litorales mexicanos y las aguas interiores ofrecen al país recursos abundantes y disponibles para su explotación sustentable y comercialización.

El sector pesquero y acuícola es de primordial importancia, toda vez que en materia económica y alimentaria le reportan al país grandes beneficios y productos de alta calidad y valor nutritivo, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, Francisco López Brito, señaló que la pesca y la acuacultura se constituyen en un reto para la SAGARPA y CONAPESCA, por la planeación y ejecución de políticas públicas que se deben diseñar para impulsar la productividad, rentabilidad, competitividad, así como propiciar un manejo sustentable de los recursos.

Consideró que los Planes Nacionales Sectoriales que se den a conocer próximamente deberán incluir a la investigación acuícola y pesquera, así como a su desarrollo tecnológico, como prioridad para fortalecer y favorecer la producción de alimentos.

Al afirmar que la pesca, como actividad estratégica requiere de puertos habilitados con instalaciones adecuadas para el manejo de productos, resaltó que es necesario preparar las condiciones para el desarrollo de un programa de reemplazo de embarcaciones de mediana altura y oceánicas, de las cuales el 50 por ciento supera los 30 años de antigüedad y el 18.04 por ciento ya tiene 25 años de uso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, enfatizó que el crecimiento futuro de organismos acuáticos deberá venir de la acuacultura, considerada como un sector importante para la seguridad alimentaria del país.

Resaltó que entre las acciones legislativa más relevantes para impulsar a los sectores pesquero y acuícola está la creación del PROPESCA, programa de apoyo a para los pescadores de menores ingresos, en épocas de veda, que se pondrá en operación en 2014.

Durante su exposición, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, señaló que el reto es hacer de la pesca y la acuacultura actividades rentables y atractivas desde el punto de vista económico,

Planteó que es necesario llevar la pesca y la acuacultura a las zonas rurales y urbanas de menores recursos, para que el pescado sea un producto importante en la alimentación de los mexicanos.