• El comisionado Mario Aguilar Sánchez inauguró en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el Primer Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de Noviembre de 2013.- Teniendo como base y ejes rectores el ordenamiento integral, el impulso de la acuacultura y el fomento del consumo de productos marinos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, ratificó el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo sostenible del sector en el país.

 

Lo anterior lo manifestó durante la inauguración del Primer Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia, en el marco del VIII Foro Internacional de Acuacultura, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde también mencionó que la producción de pescados y mariscos es una alternativa para superar la pobreza alimentaria y nutricional.

En su mensaje, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ante los asistentes a este encuentro de tres días que reúne a investigadores, académicos, productores y funcionarios de diversas partes del mundo y de México, Aguilar Sánchez dijo que según datos de la FAO, la producción acuícola mundial en 2010 alcanzó un volumen de 60 millones de toneladas, con un valor total estimado de 119,000 millones de dólares, en donde México se colocó en el lugar décimo segundo.

En el contexto nacional, agregó, las estadísticas de los últimos años muestran que la acuacultura representa el 15.8% del total de la producción pesquera y acuícola, sin embargo en valor representa el 40% y registra una tasa de crecimiento media anual de 0.5% y una cifra histórica en 2009 de 285 mil toneladas.

"La política en materia de pesca y acuacultura puesta en marcha por el Gobierno de la República, en un marco participativo y de transparencia, construye un sector pesquero y acuícola productivo y competitivo, la cual contribuye a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, para lo que se instrumentaran 5 ejes de política pública que son: Ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas", indicó.

Dijo que la apuesta de crecimiento en la producción de alimentos se fundamenta en la acuacultura, ya que seguirá siendo uno de los sectores de producción de alimentos de origen animal y en el próximo decenio la producción total de la pesca de captura y la acuacultura superará a la carne de vacuno, porcino y aves de corral.

En el caso específico de la tilapia, expresó Aguilar Sánchez, por su volumen se encuentra posicionada en el lugar 5 de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor se encuentra en el lugar 3, con una tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años de 1.44%.

"El volumen de producción promedio de tilapia por acuacultura en los últimos años es de 70 mil toneladas, con un valor aproximado de 1,078 millones de pesos, lo cual ubica al cultivo de esta especie por su volumen de producción y su valor, en el segundo recurso de importancia social y económica a nivel nacional", señaló.

El titular de la CONAPESCA agregó que los principales estados productores de tilapia son Veracruz, Chiapas, Jalisco y Tamaulipas, en los cuales se concentra cerca del 50% de la producción nacional.

A este encuentro asisten alrededor de 1,500 personas, que incluyen a 40 ponentes de Noruega, Brasil, Tailandia, Estados Unidos, Chile y Colombia, así como productores de tilapia nacionales y extranjeros que exhiben sus productos en 100 stands instalados.

También participan la representante de la FAO en México, Nuria Urquía; funcionarios del gobierno de Chiapas, y el director general de INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.