• Al participar en el foro organizado por la FAO, “Sistemas Alimentarios Sostenibles. Una política integral de seguridad alimentaria y nutricional”, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que en México seis especies aportan el 69 por ciento del total del valor de la producción pesquera: camarón, tilapia, túnidos, pulpo, sardina y trucha.

La política pesquera puesta en marcha por el Gobierno de la República permitirá que en la próxima década México incremente el consumo per cápita de pescados y mariscos, que actualmente está en alrededor de nueve kilogramos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Detalló que anualmente la producción nacional pesquera supera un millón 681 mil toneladas, de los que el 85 por ciento son obtenidos a través de la captura y el resto por la acuacultura.

Sin embargo, el valor de comercialización que registra la actividad acuícola representa prácticamente el 40 por ciento del total de producción nacional, que en 2012 fue de 18 mil 729 millones de pesos, subrayó Mario Aguilar Sánchez durante su participación en el foro “Sistemas Alimentarios Sostenibles. Una política integral de seguridad alimentaria y nutricional”.

En el país seis especies aportan el 69 por ciento del total del valor de la producción pesquera: el camarón con siete mil 943 millones de pesos; tilapia, mil 343 mdp; túnidos, mil 307 mdp; pulpo, 781 mdp; sardina, 604 mdp, y trucha, con 442 mdp, especificó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, el gasto corriente mensual en alimentos de los hogares mexicanos es del 34 por ciento y de ellos el 8.5 por ciento se desembolsa en pescados y mariscos, refirió en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De los 31.5 millones de hogares que fueron encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, sólo el 24.4 por ciento indicó que en su canasta alimenticia están incluidos los pescados y mariscos.

En su ponencia “La pesca y la acuacultura, y su impacto en la seguridad alimentaria mexicana”, el comisionado Mario Aguilar Sánchez indicó que en México la pesca y la acuacultura contribuyen de manera importante al desarrollo y bienestar de amplios segmentos de la población.

En el ramo productivo primario la acuacultura seguirá manteniéndose como uno de los sectores de producción de alimentos de origen animal, toda vez que el pescado y los mariscos son una fuente esencial de alimentos nutritivos de proteína animal y uno de los pilares de la Cruzada Nacional contra el Hambre, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En su intervención expuso también las políticas y estrategias para el desarrollo de la acuacultura y pesca en México del 2013 al 2018, entre las que están: Ordenamiento pesquero y acuícola en forma integral, Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, Cumplimiento y observancia normativa, Desarrollo estratégico de la acuacultura y Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.