Culmina el Curso de Entrenamiento en Tecnología para Maricultura para Países en Vías de Desarrollo (Training Course on Mariculture Technology for Developing Countries), en Xiamen, China.

 

El pasado 11 de julio culminó el Curso de Entrenamiento en Tecnología para Maricultura para Países en Vías de Desarrollo auspiciado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China y ejecutado por el Instituto de Oceanografía de Fujian (FJIO) el cual se llevó a cabo en Xiamen, Fujian, República Popular de China del 17 de mayo al 11 de julio del año en curso.

El FJIO es un instituto con más de 8 años realizando este tipo de eventos y colaborando con el Gobierno de la República Popular de China para otorgar una mejor toma de decisiones en base a investigación científica así como en desarrollar la industria pesquera y acuícola de la provincia de Fujian, siendo esta una de las más productivas históricamente en materia de pesca y acuicultura.

Este curso fue de tipo teórico-práctico mediante el que la República Popular de China y participaron un total de 12 países en vías de desarrollo (Argelia, Palestina, Pakistán, Liberia, Ghana, Zanzíbar, Tanzania, Zimbabue, Sudáfrica, Panamá, Cuba y México) y un total de 18 participantes.

En este curso se trataron diversos temas que incluyeron diversos módulos teórico-práctico para el cultivo de peces (cabrillas, curvina, meros, tilapia, pámpanos), moluscos (ostión y abulón), crustáceos (jaiba y camarón) así como de macroalgas y diversos organismos que se utilizan como alimento vivo en acuicultura, así como el estado socioeconómico de la República Popular de China, monitoreo y manejo de calidad de agua en acuicultura, diagnóstico y prevención de enfermedades en maricultura, esquemas de protección para la biodiversidad marina y el desarrollo sustentable de la industria en maricultura, administración y desarrollo de las pesquerías en la región y un conocimiento general sobre la cultura China, todo esto transmitido mediante presentaciones audiovisuales.

En la parte práctica se realizaron visitas a diversas instalaciones de cultivo alrededor de Xiamen de las especies mencionadas, así como una visita a la ciudad de Dongshan en la ciudad de Zhangzhou las cuales le brindaron a los asistentes una idea más concreta acerca del manejo y las dimensiones de la maricultura que maneja la República Popular de China.

Por otra parte se realizó un gran número de interacciones entre los participantes y el anfitrión donde se discutieron técnicas y posibles métodos de cooperación entre los países participantes con la finalidad de establecer canales de comunicación y difusión técnico-científica así como oportunidades de inversión. Así como un aprendizaje continuo de los éxitos y aportaciones realizados por cada uno de los países participantes.

El representante del evento por parte de los Estados Unidos Mexicanos, fue el M.C. Giovanni Fiore Amaral, el cual ha laborado para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola,  en el área de Acuacultura, así como uno de los creadores del (SOAP y Acuasesor) desde 2010.  El cual presento la situación actual de México ante la maricultura, así como fortalecer los lazos y relaciones con este país en materia acuícola y pesquera.

Para mayor información sobre las presentaciones así como el material didáctico podrá comunicarse al (669) 915 69 00, ext. 58518 o bien al correo: acuasesor@conapesca.gob.mx