Durante una conferencia de prensa, integrantes de COMEPESCA, dieron a conocer los detalles sobre el evento, el cual busca ser una plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y debate entre especialistas de Latinoamérica para analizar la situación actual del sector, en temas de sustentabilidad.
Por su parte, Antonio de la Llata, Presidente Nacional del Comité de Pelágicos menores, agregó que para el sector implica una gran relevancia poder contar con la presencia de diversos expertos en el tema, ya que para asegurar el desarrollo sustentable de los océanos es necesario contar con más y mejor ciencia, así como procesos que permitan tomar decisiones más objetivas, basadas en información científica y considerando la opinión de todos los actores, incluidos comercializadores y consumidores.

Así mismo, también destacó los esfuerzo que México ha hecho por ser un referente en sustentabilidad; “actualmente el 25% del volumen de producción en nuestro país está certificado, doblando la media mundial”.

Citlali Gómez, Presidente de COMEPESCA, destacó que “es un orgullo como mexicanos, y como COMEPESCA ser los organizadores, y la sede de la primera edición del Summit Latinoamericano, con el que esperamos ser un punto de inflexión en el avance de acuerdos en torno a la sustentabilidad de nuestro sector”.

“Los objetivos del encuentro son impulsar y acelerar el desarrollo de la sustentabilidad en el sector, intercambiar experiencias exitosas entre los países y organizaciones participantes, incentivar programas y proyectos de colaboración entre el sector privado, social y público, así como promover y apoyar iniciativas de sustentabilidad de organismos reguladores, actores de la cadena de valor y consumidores”, agregó Luis Bourillón, Vicepresidente en Sustentabilidad de COMEPESCA, y representante de MSC en México.

Durante dos días, Mérida será la sede de diversas conferencias en donde se espera la participación de más de 150 personas especializadas en el tema, provenientes de Chile, Perú, EUA, Japón, Reino Unido, Hong Kong y diversos estados de México, las cuales buscarán lograr acuerdos que beneficien la pesca y acuacultura a nivel Latinoamérica. 

Los temas que se abordarán durante las conferencias serán status de las pesquerías en México, Eco-certificaciones y Sistemas de Evaluación de Sustentabilidad, Rol que juegan los comercializadores para promover la sustentabilidad, inversión de impacto, entre otros.

Mauricio Orellana, miembro de COMEPESCA, mencionó la importancia que tiene el evento para Yucatán, al ser un estado en donde la pesca y acuacultura forman parte de una de sus principales actividades económicas, y en donde se mantiene un fuerte interés por conservar las prácticas sustentables, y así preservar los mares, para las futuras generaciones.

Fuente: https://panoramaacuicola.com/2019/08/06/anuncia-compesca-1-edicion-de-summit-latinoamericano-por-la-sustentabilidad-acuicola-y-pesquera/