La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presenta los primeros avances en materia de campo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó los avances para lograr la autosuficiencia alimentaria en México y apoyar a los productores más pobres del país.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó los primeros avances reportados por la Sader en materia agropecuaria.

De acuerdo con Manuel Villalobos, la nueva política agropecuaria instrumentada por el gobierno de AMLO se sustenta en tres pilares:

 Incrementar la productividad
 Agricultura más sustentable
 Agricultura más incluyente

De igual forma, expuso que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades. Dijo que cuatro ya son ejecutados:

 Producción para el Bienestar
 Precios de garantía para granos básicos
 Crédito ganadero a la palabra y
 Fomento a la productividad pesquera y acuícola

El secretario de Agricultura refirió que, según datos de la Coneval, en 2016 el 43.6% de los mexicanos (53.4 millones) vivían en condición de pobreza. Además, señaló que 7.6 por ciento (9.4 millones de personas) viven en pobreza extrema, de modo que “los más pobres de los pobres” son los campesinos e indígenas de nuestro país. El 61% de la población rural se encuentra en pobreza.

Fomento a la productividad pesquera y acuícola

Actualmente, en México, alrededor de 300 mil mexicanos participan directamente en la actividad pesquera. De ellos,  50 mil se dedican a la acuicultura.

El programa tiene como objetivo incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas. Está dirigido a pescadores y acuicultores constituidos como unidades económicas pesqueras y acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

La cobertura del programa será nacional, con especial énfasis en las zonas de atención prioritaria. El presupuesto asignado al programa es de 1,159 millones de pesos. Al 10 de julio, según funcionarios del Gobierno federal, se ha ejercido el 30 por ciento del presupuesto.

Se están realizando los trabajos para que a finales de agosto se logre ejercer el 100 por ciento del presupuesto asignado. Entre los principales subcomponentes que opera el programa destacan los siguientes:

BIENPESCA
Diésel Marino
Gasolina ribereña
Modernización de embarcaciones mayores y menores
Acuacultura rural
Adquisición de recursos biológicos

Las reglas de operación del programa fueron modificadas con el propósito de reorientar los apoyos en beneficio de los grupos y zonas menos favorecidos. La demanda total del programa fue de 124,411 solicitudes, lo cual representa un incremento del 48 por ciento con respecto a las 84, 119 ingresadas en 2018.


Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-plan-nacional-desarrollo-objetivos-prioridades/