Lanzamiento del Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas a México se efectuó el viernes 5 de julio en las oficinas de Corfo Los Lagos, Puerto Montt (Mundo Acuícola).

Un nuevo instrumento Corfo para prospectar el mercado acuícola mexicano, se lanzó el viernes en Puerto Montt. Se trata del Nodo Exportación de Proveedores de Bienes y Servicios para la Acuicultura en México, que reúne a 8 empresas chilenas de la región de Los Lagos.

El objetivo de esta instancia, apoyada por Corfo, FudeaUfro, el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable y ProChile, será el de fortalecer las competencias necesarias para el proceso exportador, mediante la prospección y penetración de nuevos nichos de mercado en México.

De esta manera, se pretende impulsar el desarrollo de empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la acuicultura en México, donde dicho sector está en pleno proceso de expansión. Según Roxana Monsalve, directora (S) de ProChile Los Lagos, México cuenta con una industria acuícola basada en el camarón y la tilapia, con una producción anual que bordea las 400 mil toneladas en 9 mil granjas productivas. “Allá están buscando desarrollar nuevas especies, por lo que este nodo representa una oportunidad para las empresas chilenas de poder penetrar ese mercado”, expresó Monsalve.

Para Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos, “es importante pensar en el futuro y en ese es muy relevante la colaboración. Nos alegra mucho que estemos haciendo estas cosas. Mediante este nodo se busca que se hagan negocios y concretar ventas. En Perú (Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas para ese país) nos ha ido muy bien y ya se ha logrado concretar ventas”, subrayó Carrasco.

Desde la Consultora Lorma, responsable de la ejecución operativa de este proyecto, “las actividades del nodo comenzaron este jueves con una capacitación a las empresas participantes. Esperamos seguir contribuyendo a la diversificación de la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos”, acotó destacó Wilson Martínez, representante de la consultora.

Este proyecto considera la participación de 8 empresas chilenas que disponen de una oferta exportable de bioseguridad e inocuidad acuícola, automatización consultorías acuícolas, tratamiento de aguas, iluminación sumergible, monitoreo y control, redes y estructuras metálica, entre otros bienes y servicios. 

Uno de los objetivos del Nodo es fortalecer las competencias necesarias para el proceso exportador: donde se desarrollarán talleres cursos especializados en Comercio Exterior y Logística Internacional, diseño de modelos de negocios internacionales (individuales y grupales), diseño y transferencia de un Manual de Exportación de Servicios.

La actividad central, será la participación en el 2° Simposio Internacional de Maricultura y Ronda de Negocios, que se realizará en Ensenada, Baja California, México el 7 y 8 de noviembre de 2019.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco agregó ´que “el compromiso que tiene el gobierno chileno con el sector acuícola es el de diseñar una estrategia colaborativa para las empresas participantes de este Nodo, lo que hace que haya muy poca competencia entre ellas fomentando la colaboración y la oportunidad de posicionamiento la marca NESA (Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas) en México”.


Fuente: https://www.mundoacuicola.cl/new/2019/07/08/empresas-chilenas-de-servicios-acuicolas-abordaran-el-mercado-mexicano-por-medio-de-nodo/