La creciente demanda de pescado deberá ser satisfecha de manera sustentable; el pescado genéticamente modificado (GM) puede ser parte de la solución. El presente artículo describe las tendencias futuras en el sector salmonícola y los efectos de la introducción de salmón GM en los mercados internacionales.

Por: Davide Enozzi, Cristina Mora y Alberto Merigo

El crecimiento poblacional y el aumento en la capacidad adquisitiva en muchos países han incrementado de manera dramática la demanda mundial de pescado. La acuicultura se está convirtiendo en un importante proveedor de estos productos, especialmente para especies de alto valor comercial.

La industria acuícola ha sometido a unas 50 especies de peces a modificación genética, lo que ha dado como resultado más de 400 especies Genéticamente Modificadas (GM), entre ellas el salmón del Atlántico, la tilapia y la carpa común. El pescado GM podría ofrecer muchas ventajas, incluyendo un mayor crecimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia al frío, esterilidad y metabolismo alterado para reducir los requerimientos de dietas basadas en harina de pescado.

El caso del salmón

El consumo de alimentos es un tema primordial en la Salmonicultura, ya que incrementa la presión existente en los stocks silvestres. También es una preocupación económica, pues los costos de alimentación equivalen al 50-60% de los costos totales de producción en las granjas salmonícolas.

En el caso del salmón, una empresa logró producir una línea transgénica modificada con el gen de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés). En salmón no-GM, la producción de GH disminuye durante el invierno; al utilizar un promotor del gen anti-congelamiento, el gen insertado rompe el ciclo normal de crecimiento, haciéndolo continuo en lugar de estacional. Como resultado, el pez crece hasta la talla comercial en 18 meses en lugar de en 3 años, lo que podría ser una solución sustentable para los problemas tanto económicos como ambientales. Sin embargo, si la introducción de esta tecnología expande el mercado lo suficiente para contrarrestar la reducción en el consumo de harinas y aceites de pescado, la presión al ambiente se intensificaría.

Los productores de salmón GM aseguran que todos sus organismos son hembras estériles, además de que cuentan con medidas físicas y biológicas de contención para evitar fugas de salmones transgénicos y el establecimiento de poblaciones que pudieran cruzarse con las comunidades nativas. Su tecnología cumplió con los 7 pasos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicinas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

A pesar de las preocupaciones de la comunidad internacional, el salmón GM podría volverse el primer animal genéticamente modificado aprobado para consumo humano. Sin embargo, la FDA no tomó en cuenta la situación actual del mercado, así como todos los efectos de la introducción del salmón GM en los precios del mercado, el consumo, los costos de producción y la salud pública en general.

Análisis de escenarios. Metodología.

Los escenarios son descripciones coherentes de futuros posibles, basadas en suposiciones generales sobre fuerzas e interacciones entre ellas. Generalmente se acepta la distinción entre los análisis de escenarios cualitativos y cuantitativos.

Un escenario cualitativo o descriptivo es usado cuando el horizonte temporal de los análisis es largo y no se tiene mucha información. Usualmente, está basado en una descripción narrativa de la posible evolución futura del contexto sin cuantificar los resultados, sino describiendo los factores que podrían influir en dichos resultados. El presente estudio utilizó este tipo de acercamiento.

Los pasos que siguió incluyeron definir el punto a entender, describiendo detalladamente la situación actual (escenario base); posteriormente se recopiló información sobre la cadena de producción y el mercado, por medio de investigación literaria e investigación en línea, lo que permitió dar una imagen completa del mercado actual del salmón.

Como segundo paso, fueron identificadas las tendencias potenciales y los motores de cambio (como el incremento de la producción, aceptación del consumidor y el marco regulatorio) considerados como puntos que afectarían o podrían ser afectados por la introducción de salmón GM.

Después, se realizaron entrevistas personales con 14 expertos en acuicultura de salmón, utilizando un cuestionario que identificara las variables clave, así como las tendencias del sector en los próximos 10 años. Dichos expertos debieron evaluar la influencia de cada factor en el futuro de la industria de la salmonicultura.

Se pidió su opinión sobre la introducción del salmón GM en términos de la aceptación del público, el productor y el minorista, incertidumbre, mercadotecnia y efectos externos (salud animal y humana, impactos ambientales, entre otros). Las respuestas fueron comparadas para identificar las relaciones entre las fuerzas y los efectos, para poder desarrollar una descripción de los escenarios considerando un horizonte temporal de 10 años. Esto dio como resultado tres escenarios posibles. Finalmente, después de revisar la consistencia de las declaraciones y condiciones, la plausibilidad de estos escenarios fue evaluada por los mismos expertos durante la última parte de la consulta.

Los motores en la industria del salmón

El suministro de salmónidos se incrementó en un 36% entre los años 2002 y 2009, aumentando de 2.2 a 3 millones de t, correspondiendo la mayor parte al cultivo de salmón del Atlántico, que constituye más del 50% del mercado global de estas especies (fig.1).

El rápido desarrollo de la industria fue posible gracias a la disminución en los costos de producción, derivada de una mejora en los Factores de Conversión Alimenticia (FCA), el desarrollo de nuevas vacunas para peces y nuevas tecnologías de cultivo.

Los principales productores de salmón son Noruega (928 mil t producidas en 2010), Chile (246 mil t), Reino Unido (RU) (155 mil t) y Canadá (101 mil t), equivaliendo entre ellas a más del 90% de la producción de salmón cultivado en el mundo. La mayor parte de la oferta corresponde a salmón del Atlántico, con 1.4 millones de t al año (fig.2).

El consumo mundial de salmón puede dividirse en cinco mercados: el mercado fresco y congelado de la Unión Europea (UE); el mercado fresco y congelado de Japón; el mercado fresco y congelado de los EE.UU.; los mercados de salmón enlatado; y otros mercados. Existen diferencias significativas entre todos ellos en términos de sus fuentes de oferta, especies y productos consumidos, así como condiciones de los mercados locales.

Las fuerzas motoras de la introducción de salmón GM

El presente estudio identificó cuatro categorías de fuerzas conectadas a la introducción de salmón genéticamente modificado: producción, mercado, aceptación pública y marco regulatorio (fig.3).

Producción

La producción de salmón GM puede verse afectada por un incremento en la productividad, costos, ganancias y la aceptación de los productores. Esta especie puede crecer más rápido que su contraparte no modificada y muestra un FCA 25% mejor que un salmón no-GM. Este incremento en la productividad puede tener efectos positivos, como la reducción de los costos de producción por gastos como alimentos, gastos médicos y mano de obra; por otro lado, su producción podría incrementar otros costos relacionados con el bienestar de los animales, las estructuras de las granjas y los ajustes a regulaciones ambientales, de trazabilidad y normas de etiquetado. El nivel de ganancias consecuente y la manera en que éstas son distribuidas a través de la cadena de producción son variables que influirían en la aceptación del productor.

Mercado

De la mitad de la década de 1980 al presente, el crecimiento en la producción y la reducción de costos debido a la mejor productividad en esta industria fueron transferidos al consumidor a través de un menor costo de los productos finales. La disminución en los precios de esta especie podría sacar a algunos acuicultores del negocio al mismo tiempo que obliga a otros a aceptar las nuevas tecnologías, por miedo a perder sus inversiones. Por otro lado, el precio final más bajo es mencionado como el mayor beneficio personal de aceptar el salmón GM.

Aceptación pública

Muchos estudios han analizado la percepción del consumidor y su aceptación del salmón GM. Ésta podría aumentar si el consumidor identifica beneficios personales de su consumo. Los beneficios a la salud humana obtenidos por una mejor nutrición (a través de un mayor consumo de ácidos grasos OMEGA-3), podrían aumentar el consumo de pescado a menores precios. Por lo tanto, la reducción en los precios podría aumentar el consumo de salmón GM fresco en hogares de bajos recursos.

Marco regulatorio

Aunque la UE tiene reglas específicas para organismos genéticamente modificados, la industria del salmón en los EE.UU. requiere que la FDA se adhiera a las reglas existentes que previenen un etiquetado especial para los productos GM.

Por su parte, los efectos de los posibles escapes de salmón GM y su cruza con poblaciones silvestres han dominado el debate de riesgos ambientales. Este riesgo puede prevenirse con contenedores biológicos y el desarrollo de sistemas de recirculación basados en tierra. Sin embargo, estas medidas incrementarán los costos de construcción y operación.

Entrevistas con expertos

Utilizando el marco teórico descrito en la fig. 3, se comenzó la segunda fase del proceso de recolección de datos, donde se identificó una lista de especialistas clave para ser entrevistados. Se envió un cuestionario a diversos participantes de la cadena de producción y otros interesados envueltos en la industria del salmón. Sus respuestas, junto con información y datos obtenidos a través de investigación, fueron utilizadas para definir las tendencias futuras del mercado de salmón y los posibles efectos de la introducción de salmón GM.

Se recibieron 14 respuestas de los 89 expertos contactados en todo el mundo. Este grupo, aunque no fue totalmente representativo, cubrió un rango heterogéneo y satisfactorio de interesados de diferentes países, desde la producción hasta la importación de salmón.

El cuestionario fue dividido en cuatro partes. En la primera, se preguntó sobre las tendencias más importantes que afectarían a la industria del salmón en los próximos 10 años, utilizando una escala de Likert del 1 al 5 (de “nada importante” a “muy importante”). Los resultados se muestran en la tabla 1.

Después, se preguntó sobre la importancia de la introducción de algunas innovaciones técnicas, incluyendo la modificación genética (tabla 2). Curiosamente, las técnicas no-GM fueron las más importantes para los expertos. Cada variable técnica fue comparada con todas las tendencias identificadas al inicio del análisis, lo que ayudó a los investigadores a entender cómo cada innovación técnica influye en una tendencia específica en el sector.

Casi todos los expertos consideraron que el salmón GM está todavía lejos de entrar al mercado (tabla 3), pues dudaron de la aceptación de los consumidores, productores y detallistas, aunque los dos primeros podrían aceptar la tecnología más fácilmente en economías emergentes y en desarrollo, así como en los EE.UU.

Finalmente, se preguntó sobre los efectos del salmón GM en variables clave (tabla 4), con respuestas encontradas. Estos resultados fueron utilizados para construir tres escenarios.

Escenarios futuros para el salmón GM

Los tres escenarios posibles fueron nombrados: 1.- Sin mercado para el salmón GM; 2.- Salmón GM para la cena; y 3.- El salmón GM no despega. La tabla 5 muestra un resumen de los resultados de cada escenario.

En el escenario 1, el salmón transgénico no sería comercializado debido a los riesgos ambientales de su producción y a la resistencia de consumidores y productores, lo que haría que las compañías se dedicaran a investigar en otras áreas, generando una mayor eficiencia de producción y obteniendo costos menores; esto provocaría una reducción de precios que beneficiaría a los consumidores de bajos recursos; los productores a gran escala incrementarían su producción, pero habría algunos nichos de mercado para acuicultores de pequeña escala en países menos competitivos.

En el escenario 2, el salmón GM alcanzaría el mercado en el futuro cercano y sería producido, aceptado y consumido especialmente en ciertos países y por ciertos tipos de consumidores. Las preocupaciones ambientales estimularían la introducción de otros medios de producción como los sistemas en mar abierto. Las ganancias por los menores costos de producción no se distribuirían de manera uniforme y algunos pequeños productores podrían experimentar pérdidas económicas.

En el escenario 3, el salmón GM sería producido y comercializado en algunos países, pero encontraría fuerte resistencia tanto de consumidores como de productores, aunque habría nichos de mercado en los mercados de EE.UU. y Asia, debido a su menor precio. Se buscarían innovaciones alternativas como mejores programas de crianza y técnicas de tratamiento de desechos, que mejorarían los rendimientos de las granjas y reducirían los costos de producción y, tal vez, los precios al menudeo.

Confirmación de escenarios

Para evaluar la consistencia y probabilidad de estos escenarios, se envió un segundo cuestionario a los 14 expertos participantes, el cual estaba dividido en dos partes: una descripción de cada escenario y una tabla indicando la consistencia y probabilidad de cada uno. Todos estuvieron de acuerdo en la consistencia interna de los tres escenarios y opinaron sobre la probabilidad de cada uno, como se muestra en la fig. 4, donde se observa que no hay un escenario claramente preferido, aunque el tercero sería considerado como ligeramente más probable. Esto confirma la actitud escéptica de los expertos hacia el éxito de la introducción y comercialización de esta línea transgénica.

Discusión y conclusiones

La mayor parte de los expertos no consideraron a la introducción del salmón GM como una innovación técnica importante, aunque algunos piensan que este producto podría entrar al mercado en el futuro cercano. Esto demuestra la resistencia de los productores a aceptar esta innovación, a menos que los distribuidores y el consumidor muestren señales de aceptar la compra de este pescado.

Otros consideran que la disponibilidad comercial del salmón GM podría bajar los precios de esta especie, aunque su producción podría ser viable financieramente sólo para granjas de mediana o gran escala, dañando a los pequeños productores, que perderían competitividad y deberían enfocarse en mercados nicho. Este “futuro pesimista” es una posible explicación a la resistencia actual de los expertos a aceptar este pescado.

Los expertos también consideran que el consumidor mundial no aceptará este producto, aunque la probabilidad de que lo consuma sería mayor en ciertos países como los EE.UU. y Asia Oriental. Aún cuando el descuento es el beneficio personal más mencionado en caso de aceptar salmón GM, otros han sido reportados, como son los beneficios ambientales. Los consumidores están más dispuestos a aceptar alimentos GM si los procesos de producción reducen el uso de químicos o utilizan menos alimentos.

Se utilizó toda esta información para construir tres narrativas para los escenarios y así cubrir el rango más amplio de posibilidades acerca de la introducción de salmón GM. En todos los escenarios, la resistencia de los consumidores europeos para aceptar alimentos GM (especialmente de origen animal), limitaría su comercialización en la UE, por lo menos en el horizonte temporal analizado de 10 años, además de que se debería introducir otras innovaciones para hacer al salmón más sustentable.

Los resultados de este estudio apoyarían a quienes desean regular a los animales GM y su introducción a los mercados. Dada la creciente competitividad de productores como Chile (incluso con salmón GM), zonas como la UE podrían hacer más estrictas sus leyes para la venta de animales transgénicos, incluyendo leyendas de trazabilidad y etiquetado para asegurar la transparencia de la información en el mercado. Por su parte, los consumidores de los EE.UU. también tienen preocupaciones morales y éticas acerca de lo “antinatural” de criar y consumir pescados GM. Este sentimiento del consumidor, aunado a la resistencia de los productores de salmón silvestre y sus delegados en el Congreso de apoyar al salmón GM, podría hacer que la FDA introduzca una serie de regulaciones más restrictivas que las existentes para el cultivo de plantas GM.

El pequeño número de expertos entrevistados y la naturaleza cualitativa del análisis fueron las dos principales limitantes de la investigación. A pesar de esto, el análisis de escenarios proporcionó una imagen coherente de los efectos de la comercialización del salmón GM en el desarrollo futuro de esta industria. Un siguiente paso sería la cuantificación de los resultados presentados por medio del uso de simulaciones de modelos.

Artículo original: Menozzi, D., Mora, C., & Merigo, A. Genetically modified salmon for dinner? Transgenic Salmon Marketing Scenarios. Universidad de Parma, Italia. The Journal of Agrobiotechnology Management & Economics, vol. 15, no. 3, 2012.