Zacatecas.- Las jaulas flotantes para el cultivo de tilapia y bagre, son la mejor opción para los acuicultores zacatecanos, afirmó Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada estatal de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Explicó que éstas son estructuras que se colocan dentro de las presas para que los peces se reproduzcan en un solo lugar, lo cual permite al acuicultor ahorrar en gastos de producción. Agregó que las jaulas hacen más eficiente el proceso de crecimiento de los peces, pues en libertad tardan hasta año y medio en alcanzar el tamaño adecuado para el consumo, mientras que en los embalajes crecen en 6 meses.

Destacó que la Conapesca impulsará cursos para el cultivo de tilapia y bagre en algunas presas de la entidad. Alvarado Ramírez detalló que el primer curso se llevará a cabo en la presa Miguel Alemán en el municipio de Tepechitlán, donde los productores incursionarán en el cultivo de peces en jaula flotante.

“Los productores son conscientes de que pueden cultivar de manera más productiva, con menos espacio y menos tiempo poder obtener un producto”, enfatizó. Expuso que alrededor de 30 productores serán beneficiados con este taller, en el que se invirtieron aproximadamente 80 mil pesos.
“Se trata de que aprendan a cultivar estos organismos en espacios más pequeños dentro de la misma presa, para que ésta pueda aprovecharse para otras actividades, como de carácter turístico”.
Refirió que en los cursos se contará con la presencia de expertos acuicultores de Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León.
La delegada puntualizó que será dirigido para productores de tilapia y bagre, sin embargo, podrá inscribirse cualquier persona interesada en el tema. “Los productores son conscientes de que pueden cultivar de manera más productiva, con menos espacio y menos tiempo poder obtener un producto”, enfatizó.

Expuso que alrededor de 30 productores serán beneficiados con este taller, en el que se invirtieron aproximadamente 80 mil pesos. “Se trata de que aprendan a cultivar estos organismos en espacios más pequeños dentro de la misma presa, para que ésta pueda aprovecharse para otras actividades, como de carácter turístico”.

Refirió que en los cursos se contará con la presencia de expertos acuicultores de Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León. La delegada puntualizó que será dirigido para productores de tilapia y bagre, sin embargo, podrá inscribirse cualquier persona interesada en el tema.

 

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2015/11/06/jaulas-flotantes-la-mejor-opcion-para-cultivar-peces/