El objetivo del proyecto es lograr una producción comercial de más de mil toneladas y se realiza con la colaboración de cooperativas.

En Yucatán se pretende crear el laboratorio más grande de Latinoamérica de pepino de mar.

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se consolida como punta de lanza de una tecnología muy particular que permitirá repoblar el pepino de mar, se trata de una estrategia que podrá ser compartida al gobierno de México e incluso a Latinoamérica, y es que en la entidad se desarrolla un rancho marino para “engorda” de equinodermos.

El proyecto inicia con un cultivo intensivo para reducir a la mitad el tiempo de producción de esa especie marina, muy cotizada en Asia.

Ya han comenzado las pruebas, con todos los permisos estatales y federales, en unas semanas se aumentará el número de “jaulas marinas” que contienen las semillas de la especie Isostichopus badionotus (conocida como pepino de mar café). El objetivo es lograr una producción comercial de más de mil toneladas.

Se pretende crear el laboratorio más grande de Latonoamérica de esta especie, así como empacar y distribuir desde México al mundo, lo cual permitiría crear más empleos.
Con el proyecto que impulsan, lograr la repoblación de la especie, consideran puede ser de dos maneras: que las especies se desarrollen en las jaulas y cuando alcancen el número de 800 a mil se separen para colocarlas en otras, o crear ranchos marinos, es decir, tener una zona dentro del mar en la cual puedan liberar la semilla para que siga creciendo.

Precisaron que el proyecto ha superado varias pruebas y ya están en la etapa de generación de semillas, las cuales en un lapso de 10 meses estarán en el momento adecuado para comenzar su desarrollo fuera del laboratorio, en el ambiente marino natural, donde prevén que al cumplir tres años tengan la talla adecuada para su aprovechamiento.

Fuente: https://sipse.com/milenio/yucatan-crean-un-rancho-de-pepino-de-mar-215643.html