La actividad se está iniciando con mucha incertidumbre por los bajos precios que se presentan, afirma Luis Campos

Biólogo realiza muestreos en un estanque para determinar el inicio de cosecha
Los Mochis, Sinaloa.- Como una medida de previsión por los bajos precios que les ofrecen los compradores por el producto, los acuicultores del norte del estado comenzaron con las primeras precosechas de camarón del año con mucha incertidumbre, informó ayer Luis Campos González.

El presidente de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome dijo que estas arrojan rendimientos que fluctúan entre los 200 y los 300 kilos por hectárea.

Indicó que la actividad apenas inicia, ya que se está desarrollando en las primeras granjas camaroneras pero se estima que esta actividad avance y vaya al alza conforme transcurran los días.

Señaló que los bajos precios que se le pagan al acuicultor no corresponden a la situación real que se presenta en el mercado de este importante producto alimenticio, debido a que al consumidor se le sigue expendiendo a muy buenos precios, es decir, los costos no se han bajado, por lo que se entiende que esto es más que nada un manejo especulativo de parte de los compradores.

El dirigente de los acuicultores del norte del estado precisó que otro problema que se presenta es el de las importaciones, ya que el producto no ha dejado de ingresar al país.

Indicó que se trata de un problema serio que debe atenderse por parte de las autoridades, ya que en otros países no se tiene el mismo control de las enfermedades que en México, por lo que se corre el riesgo de que ingrese una enfermedad potencialmente peligrosa y que se colapse la actividad.

A esto se le tiene que poner una especial atención por parte de las autoridades porque está en riesgo de que se pierdan muchos empleos”, puntualizó.

El máximo directivo de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome destacó la importancia que reviste la correcta operación de la granjas acuícolas, ya que estas brindan empleo a miles de habitantes de las comunidades rurales que se encuentran ubicadas dentro de sus zonas de operación, y particularmente porque en esta época del año los niveles de empleo disminuyen en otras áreas paralelas importantes, como la agricultura y la pesca, en la que la ocupación se contrae de manera importante ante el inminente fin de la temporada agrícola de otoño-invierno, en el caso de la agricultura, y en el caso del sector pesquero, por la serie de vedas que se tienen implementadas en una forma simultánea en este sector por parte de las autoridades de pesca.

Fuente: https://www.debate.com.mx/losmochis/Inician-precosechas-de-camaron-en-granjas-acuicolas-20190623-0040.html