Nuevos protocolos para producir semillas puras e híbridas de este molusco

Los problemas para reproducirlos comienzan con mantener vivos a los adultos reproductores. Estamos hablando de organismos que tienen 20 años en el medio marino, que los sacas de ahí para meterlos luego en estanques con una alimentación y calidad de agua muy diferente. Por ello fue un logro establecer un protocolo que permite mantenerlos en cautiverio, y luego estandarizar exitosamente otro protocolo de inducción y sincronización del desove para abulones amarillo, azul y rojo. Solo dominando estas técnicas puedes pensar en dirigir cruzas para generar progenies que tengan mejores características. Así obtuvieron semillas puras de estas tres especies, y semillas híbridas entre especies (con protocolos específicos de fecundación in vitro), generando lotes diferenciados de postlarvas y semillas: las puras con fines de conservación y las híbridas con fines de mejoramiento de características productivas.

Ya con estos lotes de semillas la experimentación debió continuar, esta vez para evaluar los sistemas y estrategias de alimentación para optimizar el cultivo de estas especies en sus etapas larval y juvenil, y valorar su crecimiento y supervivencia.

Paola Estrella Córdova Secundino señala que la pesquería del abulón en México cuenta con cinco especies de importancia comercial: Haliotis fulgens (azul), Haliotis corrugata (amarillo), Haliotis cracherodii (negro), Haliotis sorenseni (chino) y Haliotis rufescens (rojo), consideradas entre las especies de Haliótidos con las tallas más grandes del mundo.

A pesar de la diversidad de abulones que alberga México, la Carta Nacional Pesquera Mexicana (SAGARPA, 2012), indica que las poblaciones naturales de abulón negro, chino y rojo, se encuentran en estado de deterioro; mientras que el abulón azul y amarillo en recuperación; aunque en la actualidad el volumen de producción por captura continúa disminuyendo. Sin embargo, a pesar de la disminución en el volumen de producción, posición 49 actualmente, el recurso sigue teniendo una gran importancia socio-económica en México, ubicándose en el lugar 29 por el valor de su producción, dado su alto precio en el mercado internacional.

Fuente: https://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?n=1333