Lo prueban con éxito en cultivo de tilapia, pez cebra y camarón a partir de residuos de mango y elote

Científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) desarrollan fórmulas alimenticias a partir de residuos agroindustriales, como bagazo de café, cáscara de frutas, hortalizas y cereales de rezaga, entre otros, para uso en la acuacultura.

Hasta ahora, el trabajo de las investigadoras Crisantema Hernández González y Nayely Leyva López, profesoras de la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD, y de su equipo de colaboradores, ha demostrado que añadir compuestos bioactivos, del tipo fenólicos, obtenidos de cáscara de mango y hoja seca de elote en alimentos para acuacultura estimula la actividad de enzimas antioxidantes en pez cebra y tilapia, además de que se reduce el contenido de lípidos (grasas) en camarón.

México es el noveno país productor de tilapia, la cual es cultivada en las 32 entidades. Se exportan, en promedio, 4 mil 340 toneladas, lo cual genera una derrama económica de 31.9 millones de dólares, de acuerdo a Conapesca, con información del 2018. Dicha especie es un pescado rico en componentes nutricionales y representa una fuente de proteína accesible para la población. A diferencia del atún, la tilapia cuenta con bajo contenido de mercurio, por lo que es inocua para consumo humano, ya que no conlleva las posibles repercusiones por la ingesta y acumulación de este metal.

El filete de tilapia es rico en ácido docosahexaenoicon (DHA), esencial en el embarazo y en el desarrollo cognitivo en infantes. (Agencia ID).


Enlace: https://invdes.com.mx/agencia-id/crean-cientificas-mexicanas-alimento-acuicola-que-estimula-sistema-inmune-de-los-peces-y-los-protege-de-patogenos/