Esta semana, desde este lunes, 17 de junio, hasta el jueves 20, la sede de FAO en Roma acoge una Consulta de expertos sobre las Directrices estratégicas para el desarrollo de una acuicultura sostenible, a la que se ha invitado a especialistas en la materia de todo el mundo.

Tal como recuerda FAO, en el 33º período de sesiones del Comité de Pesca
(COFI) celebrado en julio de 2018, este organismo de la ONU reconoció el importante papel de la acuicultura y su potencial para satisfacer la demanda creciente y llenar el vacío en la oferta mundial de productos del mar.

También se destacó en ese encuentro la necesidad de concentrar esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible de la producción acuícola.
Desde el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO de 1995, este organismo ha apoyado activamente formas de equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y el uso sostenible de recursos vivos acuáticos a nivel mundial, regional y nacional, paralelamente a la consecución de sus objetivos universales de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza.

Sin embargo, añaden las mismas fuentes, el desarrollo sostenible de la acuicultura no ha sido uniforme a nivel mundial, y el sector se ha ido desenvolviendo de manera diferente según escenarios, países y regiones.

Algunos de estos esfuerzos a favor del desarrollo de la acuicultura sostenible no han logrado promover el progreso socioeconómico y ambiental que se podía prever, mientras que otros sí lo han conseguido con éxito. En este contexto es en el que COFI hizo la recomendación a FAO para que pusiera sobre la mesa unas directrices globales que condujeran al desarrollo sostenible de la acuicultura. Es más, en el 9º Subcomité de Acuicultura de COFI se instó a identificar iniciativas exitosas de acuicultura y documentar y compilar esos ejemplos para ayudar a los países y partes interesadas de la acuicultura y lograr con ello una mejor implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable al mismo tiempo que contribuir a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este escenario se celebra esta Consulta de expertos en acuicultura con el objetivo de iniciar, tal como explica Rodrigo Roubach, oficial principal de Acuicultura de la FAO, “el trabajo sobre una metodología y una hoja de ruta para abordar los estudios de caso que se incorporarán a las Directrices de acuicultura sostenible". Más específicamente, añade, se trabajará con este grupo de expertos con el objetivo de determinar aquellos criterios para seleccionar estudios de caso. “Analizaremos cómo documentarlos y cómo identificar las lecciones aprendidas para avanzar en esas Directrices sobre el desarrollo de una acuicultura sostenible”, añade.

Según Matthias Halwart, director de la División de Acuicultura de la FAO, hay mucho material sobre el que trabajar. Y es que son muchos los países que han implementado diversas estrategias para apoyar el desarrollo exitoso y sostenible de la acuicultura.
Estrategias que incluyen innovaciones en tecnología intensiva, en gobernanza y en buenas prácticas. “Aprovechar la oportunidad de la producción acuícola de una manera sostenible que responda a los desafíos medioambientales, sociales y culturales -añade Halwart -requiere del establecimiento de políticas y un marco de gobernanza que fomenten la adopción de prácticas de producción acuícola sólidas sensatas. De esto y otros temas, debatiremos esta semana con nuestro grupo de expertos".

Actualmente, señala FAO, se espera que las Directrices de acuicultura sostenible (SAG) incluyan tres componentes:

1. posibles vías hacia la implementación exitosa de la acuicultura sostenible en diferentes contextos regionales basándose en estudios de caso de logros en entornos o regiones que puedan compararse.
2. una serie de módulos temáticos prácticos que describan los fundamentos y atributos de los enfoques y prácticas sobre cada tema específico, las directrices existentes y las recomendaciones clave para la implementación exitosa y el desarrollo de capacidades, basándose en los logros y dificultades observadas en los estudios de caso.
3. una serie de estudios de caso que describan el proceso, los logros y las limitaciones con vistas a ilustrar posibles vías y fichas temáticas.
Los módulos temáticos de SAG abarcarán, según las mismas fuentes, las granjas acuícolas en sus entornos más amplios de la actividad (como por ejemplo, a nivel de sector, cadena de valor, paisaje, territorio, país y región).

Los módulos temáticos se centrarán en la gestión empresarial; la selección del sitios; la evaluación del riesgo y las medidas de mitigación; la construcción, ingeniería o la rehabilitación; la gestión del impacto ambiental; la propia explotación agrícola; la gestión de la bioseguridad y la salud acuática; el acceso al mercado, la seguridad alimentaria y la gestión de la calidad; el bienestar animal; el trabajo decente y seguro, y otras actividades comerciales especiales, incluidas las pesquerías basadas en el cultivo, la acuicultura basada en la captura y la acuicultura fuera de la costa y en alta mar.
Tras la consulta de expertos de esta semana, la FAO organizará una serie de reuniones regionales de expertos para analizar el progreso de las Directrices. Avanza también FAO que el enfoque propuesto que surga de la Consulta Global de Expertos de esta semana será discutido por los estados miembros en la Décima Sesión del Subcomité COFI de Acuicultura que se celebrará en agosto en Trondheim, Noruega.

Fuente: http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/70989/la_fao_debate_esta_
semana_acerca_de_las_directrices_a_seguir_para_alcanzar_una_acuicultura_sostenible.html