El propósito es reforzar la infraestructura en unidades de producción acuícolas en zonas de alta marginación y brindar asesoramiento científico y técnico a los acuicultores; para que, en consecuencia, puedan incrementar su producción, ser más competitivos y mantener sus fuentes de alimentación y empleo.

En el marco de la Cruzada Contra el Hambre emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, este programa tendrá cobertura en 18 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Campeche, Colima, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Veracruz.

Para ello, INAPESCA impulsará entre los productores la generación de conocimiento sobre el aspecto genético de 15 especies cultivadas y fomentará un mejor manejo y aprovechamiento sustentable de la producción acuícola.

Mediante dicho programa, en el que participarán la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), especialistas del área de acuacultura del INAPESCA realizarán trabajos de evaluación y validación de los procesos de cultivo de especies de interés comercial, como huachinangos, robalos, camarón, ostión, tilapia y trucha, entre otras de gran demanda en el mercado nacional.

Asimismo, se promoverá un mejor manejo y uso sustentable de los recursos genéticos acuícolas o pesqueros, cuyo cultivo y reproducción se ha impulsado a través de la aplicación de biotecnología desarrollada por el INAPESCA.

Se considera también el establecimiento y mantenimiento de centros de manejo, producción y propagación de larvas, post-larvas, semillas, cría o juveniles de organismos acuáticos.

El INAPESCA promoverá, además, la transferencia y validación de tecnología para engorda de diversas especies de peces marinos y continentales de importancia comercial, como jureles, pámpanos, curvina, ronco y carpa, entre otros.

Fuente: Tallapolitica