ZACAPU, Michoacán 19 de septiembre de 2018. El Centro Acuícola de Zacapu es el principal productor de crías de carpa en todo el territorio nacional, con un total de 49 mil toneladas, de las cueles el estado aporta nueve mil 500 toneladas, siendo la segunda especie dulceacuícola que se produce en el país, así lo informó el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López.

El Funcionario Federal mencionó que actualmente el Centro Acuícola de Zacapu cuenta con 40 estanques que representan una área total de 85 mil 500 metros cuadrados, donde se producen carpa común y carpa herbívora, siendo históricamente especies muy populares para la acuicultura.

El delegado de la SAGARPA destacó en 2018 se han producido un total de 714 mil 500 crías, que se distribuyeron en unidades de producción acuícola de 12 municipios del estado, además de otras entidades como; Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Jalisco.

Refirió que este año fue superada la meta de producción de crías, teniendo un incremento del 23 por ciento con relación a 2017. De las 714 mil 500 crías, el 44 por ciento corresponden a carpa barrigona, 40 por ciento a carpa Israel, diez por ciento a carpa herbívora y tres por ciento a carpa común variedad tata.

Alistan plan piloto para detonar la pesca en Michoacán

Por otra parte, en Uruapan, para favorecer la rentabilidad de unas 56 granjas acuícolas que operan en esta región, la Comisión de Pesca (Compesca) alista un programa piloto relacionado con la operación de al menos un centro intermunicipal de acopio y venta de trucha arcoíris y tilapia, actividad que estará acompañada de una campaña publicitaria permanente para ofertar los servicios ecoturísticos que se ofrecen en 25 de estos complejos.

Por el momento se está en la etapa de concentrar información precisa de la producción tanto la actual como sus posibles incrementos así como la creación de una página digital con las ubicaciones y atractivos que ofertan aquellos espacios que han expandido en torno a los estanques de reproducción, ello a través de complejos con áreas verdes, restaurantes, albercas y otros atractivos para quienes gustan del turismo alternativo.

Patricia Jasso Solís, encargada de la delegación regional de la Conapesca, al informar lo anterior precisó que el beneficio del punto de venta beneficiará a productores de tilapia y trucha arcoíris de los municipios de Uruapan, Chilchota, Charapan, Carapan, Nahuatzen, Paracho, Nuevo San Juan, Tancítaro, Tingambato, Taretan, Ziracuaretiro y Gabriel Zamora. “La meta es culminar el proyecto para su ejecución en este año”, dijo.

Fuente:https://www.inforural.com.mx/resaltan-vocacion-de-michoacan-en-produccion-acuicola/