El estado es líder en el país en producción de tilapia con 42 mil toneladas

Guadalajara Jalisco, 25 de septiembre de 2018. Jalisco es por cuarto año consecutivo productor nacional de tilapia, aseguran productores y funcionarios públicos que las granjas que surten el 50% de crías de tilapia a todo el país, están libres del virus de tilapia de lago, lo que garantiza su crianza y consumo humano.

Al anunciarse el Quinto Foro Internacional de Acuicultura (Fiacui 2018) que se realizará en Guadalajara el 27 y 28 de septiembre, la directora de pesca de Seder, Adriana Dueñas López, mencionó en 2011 Jalisco se ubicaba en décimo quinto lugar en producción pesquera, hoy en día ocupa el noveno lugar gracias a un esquema de acompañamiento y combinación de actores que permiten el productor se sienta apoyado.

Significativamente, dijo, lo que más ha repuntado es la acuicultura, “no crecerá sustancialmente la pesca. Acuicultura va dominando la seguridad alimentaria”, ya que las cooperativas pesqueras solicitan resiembras y eso ha permitido la acuicultura extensiva, donde invierten y se preocupan por tener buenas prácticas en sanidad.

Explicó que el problema del virus tilapia de lago se descubrió en 2014 en medio oriente, en 2017 en Sudamérica y en julio pasado empezaron a hacer monitoreos en México, “Jalisco ha salido negativo en ocho granjas donde se hizo monitoreo que son las que surten de crías para todo el estado y el 50% a nivel nacional de crías” y aclaró que el virus no afecta en lo más mínimo al ser humano, pues las tilapias enfermas mueren y no crecen y ya se trabaja de la mano con Senasica; “estamos libres hasta ahorita”.

Por otra parte, aunque Jalisco es líder en el país en producción de tilapia con 42 mil toneladas en 2017, se enfrenta a un fuerte problema de importación China debido a la demanda, con 150 toneladas de tilapia entera al año y 50 mil toneladas en filete.

Fuente:https://www.eloccidental.com.mx/local/repunta-jalisco-en-acuicultura-2021524.html