El proyecto de acuacultura tendría una inversión de 129.2 millones de pesos, tanto en la capital como en la operación; se ubicaría en San Juan de la Costa, municipio de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto de cultivo de jurel (Seriola spp) se buscará instalar en la bahía de La Paz, en la zona San Juan de la Costa, para lo que se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el documento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mismo que está en proceso de evaluación.

El proyecto de acuacultura, busca la concesión de 490 hectáreas (ha), de las cuales el área productiva o de instalación de jaulas abarcará el 92.59 % de las hectáreas, las restantes 453.1 ha serán de amortiguamiento y navegación.

Las instalaciones se ubicarán en el cuerpo de agua frente a la zona conocida como Boca del Sauzoso, entre El Camarón y el Agua de Yepiz, a 36 kilómetros (km) al noroeste de la ciudad de La Paz, contando la empresa con una oficina en la ciudad y una bodega en el campo pesquero.

El rancho de engorda de jurel hará uso de jaulas flotantes que se ubicarán frente a la zona conocida como Boca de Sauzoso, iniciando con 4 jaulas flotantes de engorda de 12 metros (m).

En el mismo año se colocarían 4 jaulas grandes de 30 m de diámetro (calado de 15 m, luz de malla rígida hasta 2.5 pulgadas de apertura) y aumentar con 6 jaulas al siguiente año (30 m); para terminar, el segundo año se colocarán 14 jaulas, es decir 4 chicas de 12 m de diámetros y 10 jaulas de 30 m de diámetro.

Se considera para el desarrollo de las etapas del proyecto, alcanzar el producto de equilibrio de la producción es un periodo de 20 años y la vida útil del proyecto será de 60 años, teniendo un área total productiva para cultivos de 36.2 hectáreas, es decir, 6.03 % del proyecto.

Para realizar el proyecto, será necesaria una inversión (capital y de operación) por el orden superior a los 6.9 millones de dólares o 129.2 millones de pesos, razón de tipo de cambio de 1 x 18.5, estimando un periodo de 10 años. Una inversión de 200,000 dólares se implementarán en medidas de mitigación y compensación ambientales. 

El volumen de producción total contemplado para el primer año será de 680 toneladas, el volumen máximo al segundo año será de 1,380 toneladas. Cuando los peces alcancen un peso aproximado de 4.5 kg se procederá a cosecharlos, considerando de 3 a 5 días de ayuno previos a la cosecha. 

Cabe señalar que, el Área Natural Protegida (ANP) más cercana al proyecto corresponde al Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo el cual se encuentra a más de 26 km al este del sitio donde se pretende el cultivo de Jurel.

Por su parte, se estima que este tipo de acuacultura no alterará ninguna característica ambiental, ya que no habrá remoción de flora o fauna, ni existirá ningún tipo de fertilizante o químico para incrementar la productividad de las aguas del área. 

Finalmente, se detalló que, en la etapa preoperativa se realizará la construcción de cercos o jaulas, una vez terminada la construcción, los cercos serán remolcados vía marítima al sitio del proyecto; la colocación de las primeras 4 jaulas se podrá realizar en un lapso aproximado de 30 años.

La colocación del primer conjunto de cercos (4 cercos) ocurrirá en el primer trimestre de haber iniciado el proyecto, mismo que llevará 30 días como máximo, se marcará de acuerdo a las indicaciones de la oficina de señalamiento marítimo de capitanía de puerto.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/buscan-instalar-granja-de-jurel-en-la-paz-en-2-anos-produciria-1380-toneladas/