Expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Unidad La Paz, desarrollaron un Índice de Calidad Ambiental Costero (ICAC) que permite medir los niveles de contaminación en las costas marinas y conocer la integridad de estos ecosistemas como fuente de producción acuícola.

El doctor Renato Arturo Mendoza Salgado, investigador del Cibnor, explicó que este índice mide la tendencia de cambio de la calidad de las aguas costeras de zonas áridas en base a diferentes nutrientes que hay en estas mismas, como el nitrato, nitrito, amonio y fósforo.

Esta herramienta sirve de apoyo para los acuicultores que necesitan llevar un control de los estanques y así conocer la variabilidad de la calidad de agua y sus efectos en la zona costera.

Explicó que cualquier cambio en la cantidad de nutrientes, sobre todo un aumento, pueden generar en el agua algún tipo de disturbio como marea roja, mortandad de peces, baja población de fitoplancton, entre otros.

Para obtener estos resultados, se trabajó con muestras de agua del Golfo de California (Bahía Concepción y la 

Laguna Costera de los Aripes en La Paz, Baja California Sur) con y sin influencia humana durante dos años en diferentes meses; las muestras de agua fueron procesadas en el laboratorio, siendo 1,323 de nitrito, 1,321 de nitrato, 442 de amonio y 1,335 de fósforo entre ambos lugares.

Posteriormente, estas muestras fueron analizadas para estimar las variaciones de nitrato, nitrito, fósforo y amonio y conocer si estos niveles se habían incrementado, disminuido o se mantenían.

Indicó que el índice de calidad ambiental costero (ICAC) según la ecuación, por arriba de 0.12 es de buena calidad del agua. Entre los resultados se encontró que en las zonas costeras áridas existe una buena calidad de agua; sin embargo, los investigadores destacaron que de aumentar la presión humana en estos ecosistemas podrían provocar su deterioro.

Mendoza Salgado destacó que este indicador es una herramienta eficaz que permite monitorear y determinar la calidad del agua para poder definir estrategias de manejo o de corrección en tiempos reales, dentro del campo de la acuicultura y con fines de investigación ecológica.

El investigador del Cibnor indicó que este diseño de índice puede llegar a ser utilizado no sólo en zonas costeras áridas, sino también en otros mares, por ejemplo del Golfo de México.

Agregó que se logró desarrollar un software que permite usar el algoritmo con mayor velocidad, y se espera construir un pequeño bote-robot que vía GPS navegue en las zonas costeras o acuaculturales en estudio, durante lo cual obtendría los contenidos de nitrato, nitrito, amonio y fósforo, y esta información sea mandaría vía satélite a un CPU para que persona que lo está monitoreando, obtenga la tendencia de la calidad del agua en tiempo real.

Fuente: Agencia Id