Tampico, Tamaulipas. 03 de mayo de 2018 (El Sol de Tampico).- Investigadores de la Universidad Nacional de Autónoma de México colaboran con la Secretaría de Pesca para analizar la situación de las pesquerías tamaulipecas del pez diablo, jaiba, camarón, lisa, lebrancha y robalo, para establecer fechas correctas de veda.
El titular de Sepesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, explicó que este gobierno utilizará recursos extraordinarios para apoyar la investigación y determinar el estado de la pesca tamaulipeca, reducir esfuerzos y mejorar la producción.


En algunos casos desde 1940 no se han hecho estudios sobre la situación de especies, como ocurre con el robalo, que desde esa década no se ha diagnosticado cuál es su contexto, a pesar de que se encuentran entre las pesquerías más importantes de la entidad.


Explicó que con aportaciones de la empresa TransCanada, la Secretaría de Pesca ha contratado consultores externos, como es el caso del Dr. Adolfo García, investigador de la UNAM, para continuar con los estudios.


Además indicó que en conjunto con la Universidad Tecnológica del Mar se llevan a cabo campañas de repoblación de los cuerpos de agua, con la siembra de crías de especies comerciales como tilapia y mojarra.


Este programa dio inicio en la presa “Vicente Guerrero” con la liberación de 7,000 crías de tilapia y 5,000 de mojarra copetona o guapota, cuya finalidad es incrementar la captura comercial así como la de autoconsumo, además de impulsar la pesca deportiva y recuperar la población de las especies nativas de la región.


Impulsarán escuelas pesqueras


Por otro lado, agregó que han recibido 80 mil dólares de la compañía para la rehabilitación del barco escuela del CETMar de Ciudad Madero, el cual será equipado con esa aportación, pues ya armadores le han invertido en la restauración del casco, para ayudar en la preparación de las nuevas generaciones de capitanes maquinistas.


El barco, que se encuentra en un taller de la colonia Morelos, estuvo doce años sin uso por sus malas condiciones, pero en una semanas quedará concluida su rehabilitación para ponerlo de nuevo en uso y auxilie al mejoramiento del sector pesquero, que en Tamaulipas es sostén de miles de familias.


Fuente:https://www.elsoldetampico.com.mx/local/expertos-de-la-unam-participaran-en-mejora-de-pesquerias-comerciales-en-tamaulipas-1659411.html