Variedad de tecnologías

La tecnología y los sistemas utilizados en la acuicultura han progresado aceleradamente en los últimos 50 años. Varían desde unos muy sencillos, (como los estanques familiares en los países tropicales, cuya producción se destina al consumo de los hogares) hasta otros de alta tecnología (como los sistemas cerrados de producción intensiva para exportación). Gran parte de la tecnología que se utiliza en la acuicultura es relativamente sencilla, muchas veces basada en pequeñas modificaciones que incrementan las tasas de crecimiento y supervivencia de las especies en cría, es decir, mejoran los alimentos, los alevines, los niveles de oxígeno y la protección frente a los depredadores. Casi la mitad de la producción acuícola mundial consta de sistemas sencillos de pequeños estanques de agua dulce, utilizados para la cría de peces herbívoros y filtradores.

Un conocimiento mejor de las complejas interacciones entre los nutrientes, las bacterias y los organismos en cría, aunado a los adelantos de la hidrodinámica aplicados al diseño de los estanques y los tanques, han permitido la creación de sistemas cerrados, que tienen la ventaja de aislar los sistemas de acuicultura de los sistemas acuáticos naturales, con lo que se reduce al mínimo el riesgo de contraer enfermedades o efectos genéticos de los sistemas externos.

Novedades
Los avances en la ingeniería, algunos procedentes de la construcción de plataformas de extracción petrolera en mar abierto, incrementan las posibilidades de la acuicultura en mar abierto utilizando robustas jaulas. Desde hace mucho tiempo se practica en aguas dulces y para las especies anádromas (como el salmón) la pesca de captura basada en la cría, que consta en la liberación de alevines en el medio natural para mejorar las capturas (operación también denominada repoblamiento, mejoramiento de las poblaciones o suelta con recuperación), pero su viabilidad a largo plazo todavía está en evaluación. Asimismo, se están realizando importantes avances en la acuicultura basada en la captura, que consta en el engorde de alevines (atún, por ejemplo) pescado en el medio natural. Se están evaluando los posibles conflictos con la pesca de captura. También se están produciendo muchos adelantos en la tecnología de la producción de piensos para la acuicultura, que generalmente exigen la combinación de muchos ingredientes en gránulos de alimento muy pequeños.

La selección del sistema o enfoque de acuicultura que conviene adoptar en un lugar determinado depende de muchos factores, tales como:

• objetivos de desarrollo/objetivos y beneficiarios seleccionados
• aceptabilidad/potencial comercial de las especies de cría
• disponibilidad y nivel de tecnología
• disponibilidad de insumos productivos y servicios de apoyo
• requisitos de inversión
• consideraciones ambientales

Fuente:
http://www.fao.org/fishery/technology/aquaculture/es