La maricultura tiene la capacidad de satisfacer una parte significativa de la creciente demanda de proteína animal para el consumo humano en el futuro, sin embargo, es necesario superar una serie factores (sociales, económicos y de gobernabilidad) que tienen frenado el potencial de esta actividad.

A pesar de que la maricultura es potencialmente una de las mayores fuentes de proteína animal para consumo humano en el futuro, su producción actual está concentrada en solo tres países: Noruega, Chile y China, los cuales aún tienen una gran posibilidad de crecimiento, sin embargo, no son los países que tienen el más alto potencial de crecimiento biológico para una variedad de especies.

Hoy en día, el potencial de la maricultura está frenado, más por factores sociales, económicos y de gobernabilidad que por factores biológicos o por conflicto de usos. Este problema de comunicación entre la ciencia, la política y las condiciones socioeconómicas locales, es el factor más común que ha limitado el crecimiento de la maricultura en el mundo.

Aunque el potencial de crecimiento de la maricultura es reconocido, el establecimiento de nuevas granjas no es común. Todavía hay regulaciones restrictivas que dificultan este crecimiento: altos costos para establecer físicamente las grajas en el mar, falta de capital para la inversión y limitaciones en la transferencia de conocimiento para desarrollar los cultivos.

Las especies que muestran un mayor potencial de crecimiento en jaulas marinas no son las especies que se cultivan actualmente. Por lo cual, se espera que las áreas en donde la maricultura tenga mayor crecimiento no sean las áreas en donde actualmente está presente.

Los países en donde se ha detectado el mayor potencial de crecimiento de la maricultura, dadas por las condiciones biológicas particulares de sus mares son los siguientes (en orden de importancia con una producción de entre 8 a 24 millones de toneladas por año):

• Argentina
• Australia
• Indonesia
• México
• India

Se han detectado 11.4 millones de kilómetros cuadrados con aptitud para el desarrollo de granjas de maricultura en todo el mundo, con una producción potencial estimada de 15 mil millones de toneladas anuales, 100 veces el consumo mundial de pescados y mariscos actual.
El potencial para una expansión rápida de la maricultura es evidente, pero se requiere del conocimiento y de la voluntad política de los países con las mejores condiciones para detonar esta producción, de manera que se puedan dirimir todos los obstáculos que hoy tienen frenada esta actividad económica de gran expectativa.
Fuente:
https://panoramaacuicola.com/2017/10/09/el-potencial-de-la-maricultura/