A fin de fortalecer el sector acuícola y generar mayores beneficios mediante acciones como asistencia técnica y programas de fomento, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca), busca un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos para ejercer en 2018.

Erick Alonso Petterson Chinolla, director de Acuacultura de la dependencia estatal, destacó la importancia de los productores acuícolas en la entidad. Indicó que actualmente la producción de los acuacultores es de alrededor de 8 mil toneladas y buscan, antes de que concluya la actual administración, alcanzar las 10 mil toneladas. La producción se concentra en especies como ostión, mejillón, almeja generosa, abulón, lobina rayada, y camarón.

El funcionario expuso que el 2018 buscará que una parte importante de los recursos económicos se destinen a alimentos, ya que se trata de uno de los insumos más importantes y, por ende, figura entre los principales gastos de operación de las empresas. Otros montos serán para el programa de sanidad e inocuidad, así como para infraestructura.

También se les otorgan semillas y alevines, lo que les permiten arrancar operaciones con mayores posibilidades de éxito.

Orientación técnica

Entre las tareas del área que encabeza, Petterson Chinolla se refirió a la orientación técnica orientada a la certeza jurídica al momento de concretar trámites o hacer gestiones relacionadas con los permisos, en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Petterson Chinolla declaró que, aunque gran parte de la producción acuícola es para exportación, en México hay un mercado objetivo muy importante para las especies que se producen en Baja California. Se refirió a destinos como México, Sonora, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

En lo que respecta al campo laboral para los nuevos egresados de carreras relacionados con esta actividad, observó que cada vez es más amplio, pues además del crecimiento de las empresas dentro y fuera del país, hay posibilidades dentro de los programas de extensionismo, donde los egresados pueden apoyar a los productores.

Fuente:
http://www.elvigia.net/general/2017/10/9/persiguen-presupuesto-para-acuacultura-5mdp-285028.html