El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y sus socios en el proyecto europeo Oysterecover han hecho público un informe sobre los avances en la producción de semilla de ostra plana (Ostrea edulis) en criadero que ayudarán a la recuperación de este recurso en Europa. “El documento refleja el estado actual de la técnica, expone los avances logrados por diferentes proyectos desarrollados y traza las líneas de trabajo identificadas como prioritarias para un futuro inmediato”, señalan desde el Cetmar.
El informe, añaden las mismas fuentes, hace referencia a los recientes avances en los ámbitos del acondicionamiento de los reproductores y en el cultivo larvario, incluyendo nutrición larvaria y técnicas y protocolos de cultivo, identificando la metamorfosis y el asentamiento como dos de los procesos más problemáticos.
Así, se proporciona los rangos óptimos de los parámetros físicos más relevantes (temperatura y fotoperiodo) y otras variables, como la cantidad y calidad del alimento suministrado a los reproductores y las propias larvas, que proporcionan tasas de supervivencia, fijación y crecimiento deseados. También se exponen los resultados de los experimentos llevados a cabo con ciertos compuestos químicos sobre la inducción de la fijación en las larvas de ostra plana.
Todos estos avances que, según se concluye, deberán ser validados en distintas zonas geográficas, “podrían contribuir decisivamente a la estabilización de la producción de semilla de ostra plana en criadero, necesaria para cualquier iniciativa de recuperación del recursos”
Este informe puede ser consultado en el apartado de “resultados” de la página web del proyecto (http://oysterecover.eu/), y ha sido el resultado de un taller organizado en Holanda por el consorcio del proyecto Oysterecover, al que asistieron representantes de siete países de la UE, tanto de la industria como de organizaciones ambientalistas y de la administración. En dicho encuentro, que se convirtió en un foro activo de discusión, se puso además de manifiesto la relevancia que está alcanzado el recurso a nivel internacional, no sólo desde el punto de vista comercial sino también ecológico. Desde que se iniciaron los trabajos de Oysterecover, señalan desde el Cetmar, la irregular disponibilidad de semilla se identificó como uno de los principales obstáculos para desarrollar estrategias de recuperación de la producción. Poner encima de la mesa los avances alcanzados era el final de este taller.
Liderado por la Fundación Cetmar y financiado por el Séptimo Programa Marco, en Oysterecover participan 15 organizaciones de 6 países europeos. El objetivo es contribuir a la recuperación de este recurso mediante la utilización de herramientas biotecnológicas que permitan en el futuro la obtención de estirpes resistentes a la bonamiosis.
Fuente: www.ipacuicultura.com