La tilapia mexicana es un producto fresco de muy buena calidad para el consumidor final en el país, gracias al respaldo que brindan tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como los Comités Sistema Producto y los Comités de Sanidad, con lo que se regula casi la totalidad de la producción, señaló José Alfredo Molina Sahagún, uno de los directivos de la granja acuícola Aquamol Tilapia, de amplio reconocimiento nacional.

La tilapia mexicana es una de las mejores tilapias que hay en el mundo, pues se llega a exportar a mercados “gourmet” de países como Estados Unidos, Europa e incluso a Asia, subrayó el productor, entrevistado durante la última jornada del 12° Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) que se celebra en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 29 de septiembre y que fue inaugurado el jueves por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

José Alfredo Molina dio a conocer que actualmente producen en su granja unos 12 millones de alevines de tilapia al año, que los ubica entre las primeras tres principales empresas de este ramo en el país; alrededor de 400 toneladas de pescado bagre y tilapia y aproximadamente cinco millones de peces de ornato, que los convierte en uno de los principales productores de peces ornamentales o de acuariofilia.

La meta que se ha fijado esta granja acuícola es de duplicar su producción actual para el año 2019; “estamos creciendo y acompañando a toda el área acuícola con asesoría tecnológica en particular para la mejor calidad de nuestros productos, y que sea lo más redituable, comentó el acuacultor”.

“Estamos en la vanguardia tecnológica porque tenemos un grupo de especialistas en asesoría acuícola, expertos científicos muy reconocidos en áreas de sistemas de producción e innovación acuícola, que nos ayudan a mejorar la genética para tener un producto con calidad constante y así contribuir a convertir en realidad el sueño de nuestros clientes y otras empresas que ven el potencial para que siga creciendo la acuacultura, ya que todavía nos falta crecer mucho en nuestro país”, dijo.

Aquamol es una empresa familiar fundada en 1991 en Jalisco, dedicada totalmente al abastecimiento de crías o alevines de tilapia para muchas granjas acuícolas del territorio nacional. La ubicación geográfica de la entidad les ayuda mucho en la logística para distribuir lo más pronto posible a todo el país; también para exportación pues “podemos poner un camión cargado en menos de 48 horas en cualquier parte de los Estados Unidos”.

José Alfredo Molina dijo por último que la asistencia de su empresa en eventos de acuacultura como el FIACUI en este año, que se organizan conjuntamente con la CONAPESCA les ha permitido ver que cada vez tienen más clientes que han encontrado en estos foros, por lo que son de gran relevancia para los productores.

La ceremonia de clausura del 12° Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) organizado por el empresario Salvador Meza, tendrá lugar el viernes por la tarde con la asistencia del biólogo Alfredo Aranda, Coordinador General de Operación Institucional de la CONAPESCA, con la representación del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, quien este fin de semana participa con el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en las tareas de reconstrucción en Oaxaca, tras las afectaciones de los fenómenos naturales que afectaron a la población en esa zona del país.

A este Foro asistió personal de CONAPESCA que brindó atención y orientación a los productores acuícolas, en el stand que colocó esta dependencia federal.