Martes, 11 Julio, 2017
Promueven inversiĆ³n privada en parques acuĆ­colas de la entidad

El titular de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, aseguró que en este arranque serán invertidos 13 millones de pesos para la creación los primeros parques en Laguna Madre, La Pesca y Morales y aprovechar infraestructura existentes como laboratorios especializado en el centro dela entidad.

En una mezcla de recursos de capital privado y gobierno del estado, la Secretaría de Pesca esta impulsando la creación de parques acuícolas en las lagunas de la entidad y en una primera fase será creado el primero para la producción de ostiones, con miras a llegar a las cuarenta mil toneladas del molusco certificado y aprovechar el gran potencial de la región para cosechar estas especie, que a otros países dejan miles de millones de dólares de ganancia.
El titular de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, aseguró que en este arranque serán invertidos 13 millones de pesos para la creación los primeros parques en Laguna Madre, La Pesca y Morales y aprovechar infraestructura existentes como laboratorios especializado en el centro dela entidad.
En esta primera etapa, el objetivo es rebasar la producción actual de tres mil y llegar a los cuarenta mil toneladas en los próximos cuatro años.
Dijo que con este plan se busca catapultar la ostricultura pero especialmente dar empleo a miles de mujeres de la zona rural, como parte del programa del gobierno del estado de crear bienestar.
“Ya estamos invitando a empresarios tamaulipecos para que le apuesten a este negocio con la probabilidad que en el arranque habrá inversiones de 60 u 80 millones de pesos hacia la acuacultura”.
En ese sentido expresó que revivirán los centros acuícolas de Tancol en Tampico y Vistahermosa en La Pesca, donde ya comenzó la siembra de distintas especies como el catán, bagre y otros especies para florecer la pesca deportiva y comercial en ríos, lagunas y presas tamaulipecas.
Destacó que serán muy cuidadosos que estos parques cumplan con todas las especificaciones ambientales y de salud, a fin de lograr que el producto obtenga certificaciones sanitarias para comercializarlos en la industria gastronómica con alto valor, como ocurre en Estados Unidos, donde se vende ya envasado y listo para procesar en los restaurantes o servirlos a la mesa.
En este primer año de gobierno, dijo que la Secretaría de Pesca lleva a cabo un programa intenso de reestructuración de las áreas de pesca, con miras a fomentar esa industria, fomentar el empleo y llegar en una primera etapa a 300 trabajos en la acuacultura rural.
Afirmó que además elaboran un censo para determinar con exactitud cuantos pescadores y cuantas familias existen en Tamaulipas, determinar necesidades y fortalecer, aunque para esta segundo semestre serán repartidos alrededor de 300 motores ecológicos

Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/655431/promueven-inversion-privada-en-parques-acuicolas-de-la-entidad

Portal donde deberá presentar los informes sobre los apoyos otorgados y los reportes técnicos anuales que amparan las actividades de un título acuícola.
Información estadística sobre la producción pesquera y acuícola.
Capas de información geográficas. Conformada por capas de títulos acuícolas, Áreas Naturales Protegidas, zonas RAMSAR y áreas de aptitud acuícola.
Aplicación que permite visualizar la trayectoria de huracanes y ubicar el polígono de un título acuícola autorizado.
La gestión de trámites competentes a esta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es un proceso gratuito y no involucra ningún cobro por parte de cualquier servidor público.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."