Hermosillo, Sonora. 12 de marzo de 2017. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, a través de alianzas estratégicas con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, buscará detonar el potencial en materia acuícola que hay en las costas de la entidad y despertar así al gigante dormido que representa esta actividad, afirmó el titular de la SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela.

Al recorrer las instalaciones del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora, CREMES, dijo que en este lugar se produce principalmente la totoaba, y con las alianzas que se establezcan, se buscará aprovechar las bondades que brindan los mil 200 kilómetros de litoral, además de contar con un excelente capital humano, en conjunto con productores, y con eso realizar el escalamiento para otras especies.

“FIRA para nosotros puede jugar un papel muy importante, en una alianza que es lo que estamos platicando, como podemos generar una alianza, donde ambos podamos poner la parte que nos toca y poder generar la infraestructura en orden de hacer ese escalamiento, y detonar a ese gigante dormido que tenemos en Sonora, en nuestros litorales, que es la acuacultura”, destacó.

El titular de SAGARHPA agregó que en este centro de producen 300 mil alevines al año, y con las sinergias que se concreten a nivel federal, la meta es llegar a un millón, con lo cual se detonaría esta industria.

Al respecto el Director General Adjunto de Administración y Jurídica de FIRA, Rolando Jesús González Flores, expresó su beneplácito por el profesionalismo con el que se trabaja en el CREMES, con lo que demuestran su capacidad para detonar la actividad acuícola en el estado.

“Me voy sorprendido de la calidad y profesionalismo de los integrantes de este equipo, trataremos de ver de qué manera podemos coadyuvar y apoyar al Gobierno del Estado, y obviamente ellos a nosotros, para realizar algo conjuntamente”, expresó.

Estuvieron presentes el Director Regional del Noroeste de FIRA, José Antonio García Vigil; el Residente Estatal de FIRA en Sonora, Antonio Godina González; el Agente de FIRA en Hermosillo, Martín Anguiano Zavala; el especialista en la Residencia Estatal Sonora, Andrés Buendía Romero; el Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Marco Linné Unzueta Bustamante; el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marco Antonio Ross Guerrero; el asesor y enlace de SAGARHPA, Raúl Adán Romo Trujillo; y el Director Técnico de IAES, Germán Emilio Ibarra.

Fuente: http://www.sonora.gob.mx/noticias/noticias.html?start=5