Mazatlán, Sin. En un futuro inmediato, México está llamado a convertirse en una potencia mundial en la actividad acuícola, debido a que en los últimos años la tasa media de crecimiento ha sido del 15 por ciento, y el volumen de producción en 2016 en acuacultura nacional logró cifras históricas, con 337 mil 18 toneladas, el 22 por ciento en la actividad pesquera en el país.

Entre las especies más populares en la producción acuícola se encuentran el camarón con 130 mil 344 toneladas; la tilapia con 117 mil 806 toneladas; y el ostión 53 mil 37 toneladas; como ejemplos. Entre las especies más populares en la producción acuícola se encuentran el camarón con 130 mil 344 toneladas; la tilapia con 117 mil 806 toneladas; y el ostión 53 mil 37 toneladas; como ejemplos.

A nivel mundial la tasa media de crecimiento es del 6 por ciento, indicador que México supera gracias a que esta actividad ha tomado preponderancia a favor de una mejor alternativa de producción alimentaria, de inversión y comercialización.

Alrededor de 56 mil acuicultores operan en más de 9 mil granjas en las 32 entidades del país, que contribuyen a la producción de especies y garantizan la soberanía alimentaria, y quienes se dedican al cultivo de pescados y mariscos como el camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha, por mencionar solo algunos.

Entre las especies más populares en la producción acuícola se encuentran el camarón con 130 mil 344 toneladas; la tilapia con 117 mil 806 toneladas; y el ostión 53 mil 37 toneladas; como ejemplos.

Sin embargo otros productos pesqueros son comercializados y exportados como la langosta, el abulón, la jaiba y la almeja, con un valor total en el mercado de 1 mil 13.5 millones de dólares, de 189 mil 806 toneladas exportadas en 2016 dentro del sector acuícola.

La incorporación paulatina por parte de pescadores tradicionales a la acuacultura ha sido positiva, conscientes de que la pesca de captura de estabilizarse y que la actividad acuícola será la que provea la mayor producción de pescados y la mariscos para la alimentación de los mexicanos.

Fuente: Conapesca