Los pescados y mariscos cultivados, o lo que es lo mismo, provenientes de la acuacultura, serán de los principales soportes para la seguridad alimentaria mundial en un futuro cercano.

Ante la relevancia que ha adquirido el cultivo de diversas especies de pescados y mariscos, como parte de las políticas públicas del Gobierno Federal se impulsa de manera decidida el consumo de esos productos entre la población mexicana.

De diciembre del 2012 a diciembre del 2015 se incrementó en 3.1 kilogramos el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en México, al pasar de 8.9 a 12.0 kilogramos.

La aplicación de la política pesquera en nuestro país, aunado al gran esfuerzo de los productores, permitió que en lo que va de esta administración, la producción de pescados y mariscos alcanzó un millón 752 mil toneladas, de las cuales 325 mil toneladas aporta la acuacultura.

En el 2015, el valor total de la producción pesquera y acuícola fue de 31,489 millones de pesos, cifra que representó una tasa de crecimiento media anual del 18.3% en los últimos tres años.