Desde ayer y hasta este jueves representantes de la industria acuícola de seis países de la región, citados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se reúnen en Guayaquil para trazar estrategias en busca de ser más productivos y competitivos en los diferentes mercados.

Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México y Ecuador, estos dos últimos los principales exportadores de la región, encabezan la cita que se realiza paralelamente al XVIII Congreso de Acuacultura & Aquaexpo 2016, que se inauguró la tarde de ayer.

Alejandro Rivera, oficial del programa de la Onudi en Latinoamérica, explicó que el proyecto, dividido por grupo de países, contempla tres aspectos: la mejora de la competitividad y eficiencia a cargo de Cuba y República Dominicana, de la calidad y los requisitos de conformidad que los trabaja Nicaragua y Colombia; y Ecuador y México trabajan en mejorar la sostenibilidad ambiental.

Yahira Piedrahíta, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó que se trabaja en mejorar la eficiencia energética y el agua .

“Hemos identificado algunos puntos de pérdida de energía que representan al final del año varios miles de dólares en ahorro (...), la idea es implementar un manual sobre el uso eficiente de recursos que estaría disponible para las industrias de la región”, adelantó Piedrahíta.

Sobre la producción camaronera nacional indicó que proyectan cerrar 2016 con un crecimiento en volumen de entre el 5% y el 10% (750 millones u 800 millones de libras), aunque en dólares depende de los precios internacionales. (I)